¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleofiebre hemorrágica Crimea-CongoVivienda

Crisis materias primas

Los esfuerzos de las jugueterías y almacenes para llenar sus estanterías antes de la Navidad

La pandemia de coronavirus ha traído también una crisis de materias primas. Las jugueterías y los almacenes de juguetes hacen esfuerzos por conseguir que sus estantes no se queden vacíos antes de la época de Navidad.

El coronavirus ha complicado y mucho la economía. Ahora se sufren unas consecuencias que nos han conducido a una crisis económica mundial. Esta crisis no es sólo de escasez, sino también de carestía. Por ejemplo, los famosos contenedores de los que hablamos tanto estos días han triplicado su precio en 15 meses. Unos de los negocios que están sufriendo estas consecuencias son las jugueterías.

Con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina llenar los estantes de las jugueterías está siendo un auténtico rompecabezas. "El 80% del producto viene desde Asia y por el covid cuando tienen brotes cierran fábricas", explica la gerente de uno de estos establecimientos.

Con menos producción y más demanda, aumentan los problemas. Significa sobre coste del producto, del envío y retrasos. En algunos almacenes llevan mes y medio de demora y, como afirman los encargados, están recibiendo el 50% de lo que deberían recibir. Las unidades les llegan a cuentagotas y eso tiene consecuencias como la pérdida de ventas.

Sobrecostes

Además, está llegando en un transporte más caro. "Hace poco traer un contenedor de 40 pies desde China costaba unos 3.500 dólares y la última cotización ha sido de unos 15.000, es un 500% más", afirman. Este es el principal motivo por el que Oriol ha cambiado su modelo de negocio: "Hemos decidido fabricar nosotros porque somos competitivos".

Transforma la madera en casitas para niños, lo que tampoco es tarea fácil porque la madera ha subido entre un 30 y un 50%. Por otro lado, en el caso de los polímeros y los plásticos el incremento es del 90%. Pero, a pesar de este impedimento, luchan todos para que las cartas llenas de deseos lleguen y estos se puedan cumplir.

El sector garantiza el stock

El sector del juguete se prepara para la época más importante del año: la Navidad. Los jugueteros garantizan el stock porque el sector se ha preparado desde hace tiempo para garantizar el suministro en este época del año. Sin embargo, uno de los materiales que más utilizan es el plástico, cuyo precio se ha triplicado en los últimos meses.

Además del encarecimiento de las materias primas también han subido el precio de los contenedores. Estos dos factores sí que favorecerán un aumento en el coste de producción, algo que finalmente también notará el consumidor final ya que el precio final de los productos será un 20% mayor.

Más sobre este tema:

Cargando....