Vivienda
El 59% de las viviendas iniciadas en nuestro país están concentradas en tan solo 8 provincias de España, pero aun así la demanda supera a la oferta y no se logra satisfacer las necesidades del mercado.
La mayor parte de los inmuebles que se construyen están concentrados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia, sin embargo, en la mayoría de estas hay un déficit de construcción y no se logra satisfacer la creciente demanda de inmuebles.
Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones asegura: "Los mercados con mayores ventas son los que más viviendas nuevas necesitan, pero los datos parecen indicar que se promueve más donde hay suelo y financiación disponible, no donde más se necesita". Pérez Barrio confirma que la solución para regular los precios es construir más donde esa demanda es mayor, nos da el ejemplo de Madrid o Barcelona, ciudades donde las oportunidades profesionales o el turismo son dos factores que provocan un aumento de la demanda y por tanto de los precios.
Los expertos señalan que la falta de suelo, es decir, espacios para construir, es uno de los factores que más impiden edificar. A todo esto, se une, las faltas de autorizaciones administrativas o licencias de construcción a pesar de que el mercado lo requiera. Otro de las circunstancias que enfría el inicio de nuevas obras es la falta de financiación. Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de FUNCAS estima que habrá un déficit hasta el año 2032 y que serán necesarias 200.000 viviendas por año.
Por el contrario, en la España vaciada, provincias como, Zamora, Soria, Palencia, Teruel o Ávila, los datos de nuevas construcciones son mucho más bajos que los que encontramos en capitales como Madrid o Barcelona.
En los últimos doce meses se ha empezado a construir 116.285 viviendas, una cifra mucho más baja que las necesarias para equilibrar el mercado y enfriar la subida de los precios en el año 2025. Según el Banco de España hacen falta 600.000 nuevas viviendas.
Sumar presenta su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado. En un intento de visualizar músculo político en su formación, Yolanda Díaz ha anunciado una reforma fiscal con nuevos impuestos o más ayudas para la conciliación. Pero las propuestas más destacadas han sido en vivienda.
Yolanda Díaz pretende condicionar los fondos que reciban las Comunidades autónomas a que estas cumplan con la Ley. Ha propuesto además la prohibición de comprar viviendas en zonas tensionadas si no son para domicilio habitual o alquiler asequible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com