Alquiler
Comienzan las clases y muchos estudiantes siguen sin encontrar habitación donde vivir. Están desesperados. En las inmobiliarias los pisos vuelan y vuelan a pesar de lo caros que están. Una habitación cuesta de media 400 euros al mes, pero hay ciudades como Palma, Madrid, o Barcelona donde el alquiler sube a 565.
Albert, un estudiante de arte, vive en una habitación de cuatro metros cuadrados. Paga 400 euros al mes. Precisamente donde estudia Albert, en Barcelona, es donde el alquiler por habitación es más caro, casi 600 euros de media, el doble de la ciudad más barata, Pontevedra.
Una situación parecida sufrió Carlos, estudiante de ingeniería en Málaga, que estuvo hasta cuatro meses buscando piso. Encontró, 1.500 euros al mes, y lo comparte con tres compañeros más. "No es una ganga pero para lo que hay, es una ganga", dice con satisfacción.
No hay gangas o es difícil encontrarlas. Varios estudiantes de Madrid comentan que en la zona más universitaria de la capital, las habitaciones rondan entre los 400 euros y 1.200.
En un año, los alquileres de cuartos compartidos han subido, pero aquí es donde más, en Palma, Alicante o Barcelona. Según un informe de Idealista, la oferta de habitaciones en piso compartido crece un 29% en el segundo trimestre, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales.
En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en seis de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia (que se mantiene igual). El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.
Más de la mitad de las ofertas de habitaciones en alquiler de todo España (el 51%) se encuentran en las ciudades de Madrid (23% del total), Barcelona (14%), Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). La suma del resto de capitales de provincia supondría el 24% de la oferta, por lo que el 25% restante estaría en mercados fuera de estas capitales.
La edad media de las personas que comparten piso en España se sitúa en los 30 años, los fumadores solo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas en el 4%. La mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.
María es estudiante en Sevilla. Ha alquilado un piso de 50 metros cuadrados y vive con dos compañeras más. "Te quedas con lo encuentras porque no hay más", afirma
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com