Pensiones julio 2024Cursos SEPE gratis julio 2024Día cobro paro julio 2024EmpleoEconomíaVivienda

Vivienda

Nuevo récord en el mercado inmobiliario: el precio por metro cuadrado alcanza los 2.120 euros

Los jóvenes cada vez tienen más dificultades para emanciparse.

El precio de la vivienda continúa su ascenso. Una subida que se hace evidente sobre todo en las residencias de segunda mano, donde los precio han vuelto a marcar un máximo con una media de 2.120 euros por metro cuadrado. Para encontrar el pico de precios anterior hay que retroceder hasta junio de 2007, durante el apogeo de la burbuja inmobiliaria.

Actualmente, en Santiago de Compostela, un piso de cuatro habitaciones en una de las zonas más caras de la ciudad puede llegar a costar 1.2 millones de euros. Unos precios que también se encuentran al alza en la Comunidad Valenciana, donde en los últimos 10 años se ha duplicado el precio del alquiler, pasando de pagar una media de 400 euros al mes a 970 euros por un piso de 80 metros cuadrados. Gandía y Valencia se sitúan a la cabeza de las ciudades más caras de la región.

Son los jóvenes quien están sufriendo sus consecuencias de primera mano, y es que emanciparse cada vez parece más complicado para ellos. Los expertos señalan que en la problemática influye que cada vez haya menos casas para comprar, ya que la mayoría se encuentran destinadas al alquiler, mientras que aquellas que venden cuentan con precios inflados.

Compartir piso no es solo de estudiantes

"Actualmente vivo con mis padres", es una de las frases más repetidas entre los jóvenes. "No podíamos permitirnos un piso que estuviera más o menos en condiciones", alegan. Aquellos que sí han conseguido independizarse, lo han hecho compartiendo piso. No les queda otra opción: "Tengo un sueldo que ronda los 1200 euros, de los cuales dedico 300 al alquiler, comparto casa con cuatro amigos, y el precio del alquiler total supera mi propio sueldo".

Con amigos o con pareja, pero alquilar en solitario hoy en día sigue sin ser una opción: "Se me iría todo mi sueldo en un piso sola, o sea, es compartir ahora con pareja, o antes que estaba con amigos".

Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España afirma que basta con hacer unas cuentas básicas de los gastos a fin de mes, para conocer la situación de millones de personas en nuestro país:"Para que una persona joven pueda independizarse en solitario, tiene que dedicar el 93,9% de su salario, únicamente para acceder al alquiler más luego suministros, luz, agua o gas, lo que hace que nos haga falta nuestro salario al 100% y 75 euros más para poder acceder a todo eso" sentencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...