EL PARLAMENT VALIDA EL DECRETO
El Parlament ha validado este jueves el decreto del Govern para regular el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, PSC, comunes y CUP. El texto ha sido avalado por 87 votos a favor y 38 en contra, y el pleno ha rechazado, asimismo, en una segunda votación, tramitar ese decreto ley como proyecto de ley.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha remarcado que este decreto ley pretende cerrar "los enormes vacíos administrativos y ganar tiempo con rigor" para culminar la ley integral de regulación del transporte con turismos de menos de 9 plazas en la que el Govern ya está trabajando. El decreto ha sido aprobado pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano no vinculante que determinó que la obligación de precontratar los VTC con un mínimo de quince minutos de antelación "vulnera el derecho a la libertad de empresa" de la Constitución.
Sin embargo, Calvet ha rechazado que afecte a la libertad de empresa, ya que permite operar a los VTC, pero teniendo "un rol diferente al taxi".