Relaciones comerciales
En los últimos años España ha aumentado considerablemente su nivel de compras a China hasta alcanzar los 45.000 millones de euros al año. Sin embargo, a la inversa China no compra más a España, se mantiene sin crecimiento desde hace cinco años, apenas nos compran mercancía por un valor de 5.000 millones de euros.
La Guerra comercial entre China y España comenzó hace unos meses, cuando la Unión Europea decidió poner coto a los coches chinos. Marcas mucho más baratas que venían a competir de forma muy agresiva contra los coches europeos. Así Bruselas decidió imponer aranceles a esos vehículos con el objetivo de que no acabaran reventando el mercado del automóvil europeo. Ahora China contraataca y le devuelve el golpe a Europa yendo a por el cerdo español. China advierte está investigando la posibilidad de imponer aranceles a la carne de cerdo española que llega a su país.
Todo esto ocurre en un contexto en el que las exportaciones Chinas a España no han parado de aumentar en los últimos años, mientras que las españolas a China están estancadas desde antes de la pandemia. De hecho el desequilibrio comercial entre los dos países es enorme. Mientras España le compra a China el 9% de todo lo que exporta, los chinos apenas le compran a España el 1% de lo que exporta a nivel global. Las exportaciones españolas han sido fundamentales para consolidar el crecimiento de nuestra economía en los últimos años.
En el top 5 de los productos que más compramos a China encontramos por orden:
1. Equipos de oficina.
2. Textiles y confección.
3. Otros bienes de equipo.
4. Productos químicos.
5. Obras manufacturadas.
Los productos españoles que más demanda de compra generan en el país asiático, por orden, son los siguientes:
1. Productos químicos.
2. Menas y minerales.
3.Productos cárnicos.
4. Maquinaria específica.
5. Otros bienes de equipo.
España es el país que más carne de cerdo exporta a China, por delante de Estados Unidos y Brasil, de hecho según los datos declarados por China a la ONU, en 2023 España exportó 1.421,5 millones de euros del sector porcino, lo que supone un 21,86% sobre el total de las importaciones China. Cerca del 50% de las exportaciones comunitarias son españolas. También hay otros países comunitarios relevantes como son Países Bajos, Dinamarca y Francia, pero muy por detrás de España.
Además según los datos registrados en por Aduanas, en 2023, el sector del porcino español exportó por un importe de 7.501 millones de euros en total, de los cuales el 16,74% fueron con destino a China (1.256 millones de euros).En los 6 primeros meses de 2024 las exportaciones de productos porcinos españoles alcanzaron los 3.629 millones de euros. En toneladas, España exportó en 2023, 570.417 toneladas a China (de un total de 2.620.261 toneladas exportadas por España).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com