Paro
El paro en el mes de junio ascendió en 5.107 personas, dejando la cifra total de parados en España en 3.862.883 desempleados. La cifra supone un incremento del 0,1%, lo que incide en el freno de destrucción de empleo iniciado en el mes de mayo.
Respecto al dato de afiliados a la seguridad social, con 68.208 nuevas afiliaciones respecto al mes anterior. Cerca de seis millones de personas recibieron prestaciones del SEPE en el mes de mayo.
Se reduce el paro en todos los sectores excepto en agricultura
La cifra de parados se ha reducido en junio en todos los sectores excepto en la agricultura. El paro cae, en especial en el sector servicios, con 27.319 parados menos. En la construcción se registran 15.927 desempleados inscritos menos. También se reduce en la industria, con 7.770 desempleados inscritos menos.
El sector agrícola es el único que ve crecer el número de parados, con 25.342 desempleados más, como es habitual en junio al coincidir con el final de la campaña de la fruta. El 71% de este incremento se registra en Andalucía.
Por sexos, el paro se incrementa en 24.240 mujeres más en las listas del paro y disminuye en 19.133 en hombres.
El paro se ha reducido en diez comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Galicia.