Turismofobia
La continua llegada de turistas a nuestro país ha provocado algunas protestas en contra del turismo masivo. Ahora, la Comunidad Valenciana publica una iniciativa para defenderlo.
Un verano de récord. Hasta mayo, España ha recibido más de 33 millones de turistas internacionales, esto supone un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023. Vienen más y gastan también más. El gasto de estos viajeros alcanza los 43.200 millones de euros, un 21,8% más que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque son vacaciones más caras porque sí han subido de precio, no dejan de llegar turistas a nuestro país. Esto ha provocado protestas contra el turismo masivo.
Durante los meses de verano, mucha gente se ha mostrado en contra de la llegada masiva de turistas. Con carteles y manifestaciones en Mallorca, Barcelona o Menorca piden que se planifique la llegada de los visitantes. Critican que no hay casas para alquilar y los pocos que hay se alquilan ya en plataformas de pisos turísticos. Esto incrementan aún más los precios. Mucha demanda y poca oferta.
El sector turístico, hoteles, restaurantes, han mostrado su preocupación por esta oleada contra el turista. En 2023, alcanzó cifras históricas, aportando el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que equivale a 186.596 millones de euros. Por eso, también hay iniciativas que lo defienden. Han surgido campañas en Mallorca y ahora también en Valencia.
Bajo este lema: 'Yo también soy turista', Turisme Comunitat Valenciana, Patronato Costa Blanca y Hosbec apuestan por la empatía para visibilizar que la postura del turista y la del residente confluyen en la misma dirección. Valiéndose de mensajes cercanos, ponen en valor la actitud Mediterránea, el orgullo por el destino y el placer de compartirlo.
El sector valenciano intenta evitar que se criminalice el turismo. Básicamente, porque mucha gente vive de él.
"Cuando te recibo con los brazos abiertos, yo también soy tú. Cuando te guío si te encuentras perdido, yo también soy tú. Cuando no hacen falta palabras para entendernos, yo también soy tú. Cuando paseas por los lugares donde crecí, yo también soy tú". El objetivo es concienciar a los turistas y residentes de que existe un poderoso y positivo nexo entre ambos.
'Yo también soy turista' pone de manifiesto el equilibrio existente entre la singularidad del destino y la experiencia inolvidable del viajero. Dos caras de una misma moneda que no se entienden la una sin la otra, ya que todo el mundo es turista y residente al mismo tiempo.
Para plasmar esta máxima, se han producido cuatro piezas audiovisuales que se han vuelto virales en redes sociales dada la calidez de sus expresiones. Los vídeos han sido grabados en enclaves emblemáticos de la Comunidad como Peñíscola, el pintoresco Barrio del Cabanyal de Valencia, Guadalest y Benidorm.
A través de mensajes repletos de empatía, los tres organismos abanderan las actitudes que caracterizan al destino Comunidad Valenciana y a todos sus residentes: orgullo de pertenencia y hospitalidad, valores que también son comunes a las personas que visitan las provincias de Castellón, Valencia y Alicante
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com