Economía

Competencia investigará a bancos, funerarias y fábricas de desinfectantes por su actuación en la crisis del coronavirus

Ya hay más de 50 denuncias. Se investiga si los vendedores han aprovechado la demanda para ganar más dinero. También si los bancos exigen contratar un seguro de vida para conseguir un préstamos del ICO y si las prácticas de algunas funerarias limitan la libertad de elección.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.

Según explica este martes, el organismo ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia.

La CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional -principalmente, la contratación de un seguro de vida-, a la hora de conceder los créditos avalados por el Estado.

También se quiere aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, que mermen la libertad de elección de los familiares de los fallecidos.

El pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas "injustificadas", de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.

También, ante el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando "sustanciales incrementos" del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.

Más sobre este tema: