Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Inflación

Calviño admite que los precios de los alimentos están descontrolados: "Hay una fuerte resistencia"

"Lo que estamos viendo es una fuerte resistencia a la baja de los precios alimentos", ha señalado Calviño durante su comparecencia ante la Comisión de Economía.

Este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha admitido lo que ya advertía el día anterior el Banco de España: el descontrol del coste de los alimentos. Unos precios que, tal y como añadía el banco central nacional, se prevé que continúen su ascenso, generando así máximo histórico tras máximo histórico.

Calviño reconoce una "fuerte resistencia" del precio de los alimentos

En esta jornada, Calviño ha comparecido ante la Comisión de Economía, donde ha reconocido que se está dando "una fuerte resistencia a la baja de los precios de los alimentos". Una resistencia que, según indica, viene provocada por los elevados costes energéticos, así como el de los fertilizantes, unidos a unas cosechas pobres y a la caída de la oferta de "otros grandes productores agroalimentarios a nivel mundial".

Antes de estas palabras, la ministra de Economía ha apuntado que las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo se ha reducido la inflación "cinco puntos en cinco meses". Sin embargo, es una afirmación que no está respaldada por los datos del Banco de España, que prevé que la inflación media en el año esté por encima del 12% en este segmento.

Por ello, Calviño ha anunciado que el Gobierno permanecerá "vigilante" y ha aseverado que "hay que atender a los márgenes de toda la cadena de valor del sector alimentario", desestimando así el tope a los precios que planteaban sus socios de Podemostras la información aportada por el Banco de España. "En este tema no podemos tener ninguna complacencia", ha añadido, reiterando la "resistencia" de los precios después de que la Comisión le repreguntase por ese tope.

La vicepresidenta también ha hablado sobre la deuda infinita que arrastra nuestro país y ha sacado pecho porque se consiguió reducir la proporción entre deuda yProducto Interior Bruto (PIB)en cinco puntos en 2022, a pesar de que la deuda haya pasado por primera vez la barrera del billón y medio de euros.

Así han subido los precios

El precio de los alimentos está en máximos históricos. Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) recogidos por el INE señalan una subida de la inflación al 6% interanual, motivada principalmente por el incremento de la electricidad y la subida de los alimentos al 16,6%.

Una subida "histórica" la del precio de los alimentos: los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron la subida más alta desde enero de 1994. Los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6%), mantequilla (39,1%), salsas y condimentos (33,8%), aceite de oliva (33,5%) y leche entera (33,2%).

A pesar de la rebaja del IVA a determinados productos, ha subido el precio de las frutas (5,6%); la harina (26,2%); los huevos (28%); las patatas (21%); el queso (19,8%); el pan (13,2%) o la pasta (11,4%). En tasa mensual, también suben excepto las harinas y otros cereales.

Más sobre este tema:

Cargando...