Banco de España
El organismo señala que el consumo de los hogares continuaría presentando una "considerable debilidad"
La economía española se verá fortalecida en los próximos meses. Así lo asegura el último informe trimestral presentado este miércoles por el Banco de España. Según el organismo "las nuevas proyecciones macroeconómicas revisan ligeramente al alza el crecimiento del PIB en 2023".
Al crecimiento de la actividad económica española contribuirán, entre otros factores, "la disminución prevista de las presiones inflacionistas, el fortalecimiento del contexto internacional —impulsado, en parte, por la reapertura de la economía china y por la relajación de los cuellos de botella en las cadenas de aprovisionamiento global— y la puesta en marcha de un volumen creciente de proyectos de inversión concebidos al amparo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU".
El PIB avanzará un 1,6%
En todo caso, en términos de tasas de crecimiento medio anual, el impacto favorable será especialmente visible en 2024 y 2025, cuando se prevé que el PIB avance un 2,3% y un 2,1%, respectivamente. De la misma forma durante este año el PIB crecerá un 1,6%, "avance sensiblemente por debajo del 5,5% registrado en 2022".
No obstante, la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos ha remarcado que "las condiciones financieras en España han seguido endureciéndose, y en los últimos meses se ha registrado una leve contracción en los volúmenes de nueva
financiación".
En cuando al consumo de los hogares, el Banco de España ha precisado que durante los primeros meses del año continuará presentando una "considerable debilidad".
Los alimentos subirán más de lo previsto
Otro dato negativo es que los alimentos seguirán encareciéndose los próximos meses. Según los cálculos los precios serán un 12,2% más altos que a finales de 2022. Esta tendencia alcista tampoco cambiará en 2024, ya que se estima una subida del 4,6%, dos puntos por encima de lo previsto.
Tras los últimos acontecimientos de 'Silicon Valley Bank' y 'Credit Suisse' los mercados financieros internacionales se han visto condicionados. No es de extrañar que la incertidumbre que rodea las previsiones de crecimiento e inflación del área del euro siga siendo elevada.
A pesar de ello, el bloque comunitario gozará de buena salud financiera. "En el área del euro, la actividad ha venido sorprendiendo positivamente en los últimos meses por su dinamismo, lo que ha dado lugar a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2023".