Declaración de la renta 2021
A continuación te detallamos las fechas más importantes de los próximos meses para que no se te olvide ningún trámite importante de la declaración de las renta de 2021.
Abril es el primer mes completo de la primavera, el refranero le reserva días de lluvia y el reloj más horas de sol pero además en el cuarto mes del año los contribuyentes tienen cada ejercicio una cita con Hacienda y es que estamos a punto de comenzar la campaña para la declaración de la renta correspondiente al 2021.
El ejercicio fiscal de 2021 es el primero completo de la pandemia del coronavirus, además en él se recogen las novedades aprobadas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. La campaña de la renta comienza este año el próximo 6 de abril y se prolongará hasta el próximo 30 de junio.
A continuación vamos a detallar el calendario que todo contribuyente ha de conocer si no quiere retrasarse con ningún trámite. Pero primero contestamos a una pregunta: ¿Quién tiene que presentar la declaración de la renta?
La declaración de la renta es una obligación para todos los contribuyentes que hayan percibido en el ejercicio fiscal vencido más de 22.000 euros con un único pagador y también todos los trabajadores que tengan más de un pagador y la suma de ellos supere los 12.643 euros al año.
Calendario de la campaña de la renta 2021
La declaración del IRPF correspondiente a 2021 arranca el próximo 6 de abril para las personas que quieran realizarla por internet y tengan en su poder certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia.
La próxima fecha marcada en el calendario fiscal es la del 5 de mayo. A partir de este día se podrá realizar la campaña de la Renta y Patrimonio a través de teléfono. Los usuarios que elijan esta modalidad tienen que saber que hay que pedir cita previa, trámite que se puede gestionar desde el día 6 de mayo. Los números de teléfono a los que hay que llamar son: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71 o a través de lla web de la Agencia Tributaria.
El contribuyente ha de tener la información preparada porque cada cita dura alrededor de 15 minutos.
Los más tradicionales que prefieran ir físicamente a la oficina de Hacienda tendrán que esperar al 1 de junio, previa reserva de cita.
¿Qué novedades trae la renta de este año?
La principal novedad tiene que ver con nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, se ha pasado de 5 a 6 que quedan así repartidos:
En este último tramo es en el que se aprecia el mayor incremento del tipo impositivo, pensado para contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.
Aumentan también los impuestos a las rentas de ahorro con un nuevo tramo, para los bolsillos que superen los 200.000 euros se les aplicará un porcentaje del 26%.
El Impuesto de Patrimoniose incrementa un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros hasta un tipo del 3,5%.
En este ejercicio fiscal tiene que declararse las inversiones en criptomonedas cuando se obtiene un ingreso superior a los 1.000 euros sin importar si se ha obtenido en España o fuera de nuestro país.
Los planes de pensionesprivados ven reducidas sus desgravaciones hasta un máximo de 2.000 euros mientras que los de empresa alcanzan los 8.000 euros. Si el contribuyente tiene ambos el máximo se fija en 10.000 euros.
Rebajas fiscales del 40% para mejorar el consumo de energía primaria no renovable con un máximo de 7.500 euros para obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y que se contribuya a al menos a un 30% del consumo.
Deducción del 20% con un máximo de 5.000 euros para obras de la mejora de la eficiencia energética de viviendas.
Deducciones de hasta el 60% para edificios de uso residencial hasta el 31 de diciembre de 2023 con certificado de eficiencia energética de reducción de consumo de un 30% como mínimo.
Los afectados por la erupción volcánica en La Palma podrán contar con la exención del IRPF para la declaración de la Renta de esta campaña.