Erupción volcánica de La Palma de 2021

¿Qué afectados por el volcán de La Palma pueden pedir ayudas y con qué cuantía?

Desde este martes el Ministerio del Interior ha habilitado en su web la solicitud online para recibir estas ayudas.

La erupción del volcán de La Palma ha puesto en jaque a cientos de familias que han tenido que ser desalojadas de sus casas in extremis ante el avance de la lava. La destrucción, inminente, ha acabado en muchos casos con sus viviendas. Una situación que ha dejado a muchos palmeros sin hogar y sin trabajo. No obstante, desde este martes pueden acogerse a las ayudas que el Gobierno tiene preparadas pare ellos.

La cuestión en este punto es quiénes podrán acogerse a estas subvenciones económicas y cuánto dinero van a recibir, pero, lo cierto, es que todo dependerá de los daños que hayan sufrido. Y es que, todos aquellos que hayan perdido su casa podrán recibir como máximo 15.120 euros. Aunque todo dependerá del nivel de ingresos de la familia.

Para cobrar el 100% de la cuantía que propone el gobierno por la pérdida de vivienda causada por el volcán de La Palma, una familia de 1-2 miembros deberá cumplir con el requisito de tener una renta anual máxima de 11.072 euros. Para aquellas con tres o cuatro miembros, 14.235 euros al año; y para las de más de cuatro miembros, 17.398 euros anuales.

"Las ayudas directas es verdad que no han llegado", ha reconocido a Antena 3 Noticias Sergio Matos, director de la oficina de atención ciudadana de La Palma, mientras que los ciudadanos, desesperados, acuden a diario a este espacio habilitado para poder buscar soluciones y respuestas a su situación.

Y es que en La Palma son más de 7.000 los vecinos afectados, cansados de tantos papeleos y de ir de un sitio para otro. Todos esperan indemnizaciones pero a su vez temen que estas ayudas se reciban en base a la Renta del pasado año, cuando sí percibían ingresos, y no ahora, que no cuentan con ninguna inyección monetaria a sus arcas privadas.

Comercios también podrán solicitar la ayuda

Ocurre lo mismo con los numerosos comercios que han quedado devastados por la lava, aunque estos podrán percibir un máximo de 9.224 euros de ayuda gubernamental. Igual que los Ayuntamientos y las comunidades de vecinos, que también podrán solicitarlo.

¿Cómo hacerlo? Vía online. En concreto, mediante una página habilitada en la web del Ministerio del Interior en la que todos aquellos afectados tendrán que rellenar un formulario para que el organismo estudie y valore si conceder dicha ayuda y con qué cuantía. Mientras tanto, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue su curso y la desesperación vecinal cada vez es mayor.

Más sobre este tema:

Cargando....