EconomíaViviendaEmpleo

Banca

El Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión con el BBVA

El Banco Sabadell ha decidido continuar operando en solitario al considerar que la propuesta "infravalora" a la entidad y sus posibilidades de crecimiento.

El Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de fusión que el BBVA le había lanzado la semana pasada. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consideran que esa oferta "no solicitada" "infravalora significativamente" el banco y sus perspectivas de crecimiento.

La decisión se dio a conocer después de que el Banco Sabadell reuniera este lunes a su consejo de administración tras recibir la propuesta de fusión el pasado martes. Aseguran también que el consejo del Sabadell "confía plenamente en la estrategia de crecimiento" de su banco y en sus objetivos financieros. "La estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, afirman en un comunicado. Así, asesorado por los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley y el bufete de abogados Uría Menéndez, el consejo de administración liderado por su presidente, Josep Oliu, considera que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.

La oferta del BBVA al Sabadell

Además, aducen que la volatilidad en los últimos días de las acciones del BBVA, presidido por Carlos Torres, genera una "incertidumbre adicional" sobre la propuesta, que ofrecía canjear un acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. Después de confirmarse esta propuesta de fusión, las acciones de Sabadell repuntaron cerca de un 7,5%. Las de BBVA sufrían una caída del 7,5%. La oferta del BBVA suponía una prima del 17 % respecto al cierre de los títulos de ambas entidades el martes, después de que se hiciera público el interés por iniciar conversaciones de cara a una posible fusión.

La propuesta de fusión por absorción contemplaba también que tres miembros del actual consejo del Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes, se incorporaran al de BBVA como consejeros no ejecutivos, uno de ellos con una vicepresidencia.

No es la primera vez que el BBVA intenta adquirir el banco Sabadell. Ya en 2020 se produjo una primera oferta que acabó frustrándose. De haberse cerrado el acuerdo, la entidad nacida de la fusión habría obtenido más de un billón de activos, algo que actualmente solo supera el Banco Santander. La operación, que podría haber sido la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia en 2020, aspiraba a crear un gigante financiero que elevase al BBVA al tercer puesto de la banca europea, solo por detrás de BNP Paribas y Banco Santander.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com