Banco Sabadell
El BCE no se opondrá a que BBVA se haga con el control del Banco Sabadell.
BBVA tiene luz verde para hacerse con el control del Banco Sabadell. El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado este jueves su decisión de "no oposición" a que la entidad que dirige Carlos Torres se haga con el control del Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) en marcha.
BBVA ya se lo ha informado ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA informa que, en el día de hoy, ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control de Banco Sabadell por parte de BBVA, como resultado de la oferta. La referida no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la oferta a efectos de lo dispuesto en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
El pasado mes de mayo, BBVA lanzó una opa sobre el Sabadell con el objetivo de hacerse con el control de la entidad e integrarla en su grupo. El banco solicitó, en primer lugar, el visto bueno de la CNMV y el BCE a la operación, así como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la fusión de las dos entidades por el impacto que tendría en la competencia.
La opa del BBVA sobre el Sabadell tendría consecuencias para los empleados y los clientes de ambas entidades. Es lo habitual en todas las fusiones de los bancos, que siempre derivan en reestructuraciones, cierres de sucursales y despidos. Y esta operación, según los expertos, no sería una excepción.
Si se analiza por territorios, las áreas donde más oficinas de Sabadell y BBVA conviven son las del litoral mediterráneo porque el Sabadell está muy arraigado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Pero también, en el sur de Andalucía, Madrid, País Vasco, Asturias y Galicia.
Según la presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN), lo que más preocupa son las zonas rurales: "El problema no son las ciudades con tres, cuatro o cinco sucursales, sino en municipios donde quedan solo dos o tres. Porque esos municipios ya están desabastecidos. Si en esas localidades les dejan solo una sucursal, los vecinos tendrán que recorrer varios kilómetros para llegar a ella y también estarán peor atendidos". Además de esto, hay que tener en cuenta los puestos de empleo que se perderán.
Banco Sabadell ya esperaba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) a la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por BBVA, aunque la entidad catalana sostiene que la operación podría ser "perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los intereses de sus accionistas". Según fuentes del banco, la decisión del BCE se basa "principalmente en una evaluación prudencial" y no exime de un análisis más profundo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y posiblemente del Gobierno.
El BCE ha considerado criterios como la solvencia del comprador, pero no ha evaluado aspectos fundamentales relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes o el valor de la oferta para los accionistas de Sabadell, según han señalado desde la entidad catalana.
Además, Sabadell recuerda que el proceso "sigue siendo largo y complejo", y subraya que sus accionistas no necesitan tomar ninguna decisión inmediata. La falta de oposición del BCE era un paso necesario para que BBVAavanzara en la OPA, y esta semana también ha recibido el visto bueno de los reguladores británicos sobre su control indirecto de TSB, filial de Sabadell.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com