PensionesEmpleoRenta 2023 - 2024Noticias última horaAtropello Guardias civilesTiempo Semana SantaGuerra Europa RusiaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoFestivo 19 marzoNovedades rentaPrecio alquilerDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Cómo renovar DNIConsultar vida laboralCursos SEPEEconomíaVivienda

Bajas covid

Las bajas por coronavirus provocan un gasto de 2.700 millones de euros desde que empezó la pandemia

Las bajas por coronavirus obligan a las empresas a reorganizarse y provocan un gasto en el Estado de 2.700 millones de euros.

No solo hay bajas por coronavirus en el sector sanitario. Los contagios también están disparando las bajas laborales, las mutuas dicen que este incremento de bajas es el segundo más alto en toda la pandemia. En este sentido, el Gobierno y las mutuas ya han hecho un cálculo de lo que suponen las bajas por coronavirus.

Según el Gobierno, en diciembre, hubo 240.000 trabajadores de baja por COVID. Pero aquí no se incluyen los miles de casos que hubo a partir del día 23 en las fiestas navideñas. Las mutuas sí los cuentan y dan este dato: más de 566.000 bajas en todo el mes de diciembre. Una cifra que está cerca del récord que se batió hace un año, en enero de 2021. Todo esto, además, supone un gasto para el Estado: desde que empezó la pandemia, las bajas nos han costado 2.700 millones de euros.

Este tipo de bajas han provocado, por cierto, que en Valdepeñas, en Ciudad Real, esta noche se vayan a quedar sin recogida de basura. Sus trabajadores están contagiados. Ocurre lo mismo en otras localidades de la provincia. En cuanto a los autónomos, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, explicó en Antena 3 Noticias que 1 de cada 10 autónomos, en torno a 320.000, se encuentran de baja.

Las empresas se reorganizan

Las bajas están trastocando el día a día de muchas empresas. Cambios de turnos y problemas para encontrar sustitutos. La situación es complicada y también se están retrasando las entregas de algunos pedidos.

"Es una pandemia de bajas y justo ahora estamos en el momento más fuerte", "no libramos el resto y una de las tiendas se ha tenido que cerrar hasta que le den el alta", "tardamos un mes y ahora estamos tardando un mes y medio por las bajas de los proveedores", explican algunos trabajadores que han tenido que reorganizarse.

Más sobre este tema:

Cargando....