Tiempo Semana SantaGuerra Europa RusiaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoTiempo FallasFestivo 19 marzoNovedades rentaAlarma pregabalinaPrecio alquilerDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Cómo renovar DNIConsultar vida laboralCursos SEPEEconomíaViviendaPensionesEmpleoRenta 2023 - 2024Noticias última hora

Coronavirus

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE: "1 de cada 10 autónomos está de baja por covid"

Lorenzo Amor analiza la situación de las empresas en España debido al aumento de contagios entre los trabajadores y la dificultad para tramitar la baja por coronavirus.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Antena 3 Noticias analiza la situación de las empresas ante el aumento de bajas por coronavirus durante la sexta ola.

¿Cuántos autónomos calculan que hay ahora mismo de baja?

Estaríamos hablando que, desde el pasado 9 de diciembre, prácticamente 1 de cada 10 autónomos, en torno a 320.000 se han visto afectados por este tsunami. Más que una sexta ola es un tsunami. Estaríamos hablando de que tanto los que han estado de baja por covid, como los que han estado confinados por un contacto estrecho serían en torno a 300.000 autónomos.

¿Qué están haciendo las empresas ante las dificultades para tramitar la baja por covid?

El problema está en que muchas empresas están en estos momentos en muchas dificultades para mantener abierto. Digo para tener abierto porque 3 millones de empresas en España tienen de 9 a 5 trabajadores, pero 2 millones son el autónomo o el autónomo y 1 o 2 trabajadores como mucho. Indudablemente, cuando sufrimos por un lado el contagio y por el otro el tener que guardar la cuarentena el problema es que en muchas ocasiones tenemos que vernos obligados a cerrar.

El tema del trámite de la baja va por barrios, hay quien está teniendo más suerte. Muchos autónomos, pero también muchos trabajadores están teniendo dificultad para obtener la baja. Ante esta situación, la exigencia de que se pueda llevar a cabo está siendo muy flexible.

¿Ha amortiguado la cuarentena de 7 días el impacto sobre las empresas o creen que tendría que reducirse más?

Lo que no queremos es que un trabajador que esté contagiado acuda aunque no tenga una PCR negativa por el bien de mantener esa empresa en la actividad. Siempre hemos sido muy respetuosos con las decisiones que se han tomado en esta pandemia por las autoridades sanitarias. Si en estos momentos el Gobierno y las comunidades autónomas han decidido reducir la cuarentena a 7 días vamos a ser muy respetuosos e, indudablemente, aplicar lo que han dicho las comunidades autónomas y el Gobierno central. Insistimos en que no es bueno que ningún trabajador que no tenga una PCR negativa después de haber hecho la cuarentena acuda a un centro de trabajo.

Más sobre este tema:

Cargando....