EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Desigualdad

Así evoluciona el ascensor social: ¿En qué comunidades cuesta más dejar de ser pobre?

Andalucía, Canarias y Extremadura son las comunidades en las que más despacio sube el ascensor social.

Ascensor socialPexels

La de enero de 2022 ha sido la cuesta más dura de los últimos años: electricidad disparada, precio de los carburantes en máximos históricos y la cesta de la compra, por las nubes. Sin embargo, la situación socioeconómica de una persona puede variar bastante dependiendo de la comunidad en la que resida.

¿Dónde varía más el ascensor social?

El reciente informe 'El ascensor social en España: un análisis sobre la movilidad intergeneracional de la renta' del Investigador Doctoral en la París School of Economics, Javier Soria Espín, indica que Andalucía, Canarias y Extremadura son las comunidades más castigadas económicamente. Al respecto, el estudio matiza que la renta de los padres influye "en gran medida" en el estatus social de sus descendientes.

Por lo tanto, en estos territorios, el ingreso medio de las familias no supera los 16.000 euros, una tasa muy alejada de la catalana: en Barcelona el hijo de una familia de ingresos más bajos alcanza una media de 20.556 euros, mientras que en Cádiz la media se sitúa en 14.826 euros. Esto es, una diferencia de casi 6.000 euros. "La diferencia entre los hijos de familias pobres y ricas es relativamente alta. Es un fenómeno bastante común en todas las provincias de Andalucía", subraya el análisis.

Los ricos mantienen su estatus

De la misma forma, el estudio confirma que los hijos de los padres en el top 1% de más ingresos acaban con una media de 39.602 euros, lo que significa unos 23.000 euros de diferencia si se compara con aquellos grupos pertenecientes al percentil más pobre.

¿Está averiado el ascensor social?

Reactivar el ascensor social es una tarea pendiente del Gobierno de España. En una reciente investigación sobre la economía española, el Ejecutivo detalla que a pesar del avance económico, España "acarrea todavía numerosas carencias y desequilibrios que le hacen ser el tercer país con mayor desigualdad de la renta de la Unión Europea y el cuarto con mayor población en riesgo de pobreza".

En este contexto, el referido informe asegura que en materia de riqueza, la situación "es algo más favorable". No obstante, desde hace algunos años, "se observa una tendencia preocupante hacia la concentración de la riqueza, con diferencias especialmente abruptas en el plano intergeneracional". Así, la diferencia de riqueza que existe entre las personas de 65 años y las de 35se ha duplicado, y continúa equiparándose a la que existe en Estados Unidos.

Más sobre este tema:

Cargando....