Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Despidos

Así es el 'despido reparativo' que propone la ministra Yolanda Díaz

Los despidos no se modificaron en la anterior reforma laboral de 2021.

Firma papelPexels

No es la primera vez que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se refiere al despido. Asegura que en España, despedir a trabajadores sale "demasiado barato" y propone un "despido reparativo".

Vicepresidenta segunda del Gobierno señalaba este miércoles en el Congreso que trabajaría próximamente en las indemnizaciones por despido improcedente -33 días por año trabajado-. Si el despido es por causas objetivas, la indemnización baja a 20 días por año trabajado. Hay empresas a las "que les sale a cuenta despedir", manifestaba Díaz.

En su momento, cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno, el presidente francés copió el modelo de despidos introducido con la reforma laboral de Mariano Rajoy. Sin embargo, meses después tuvo que corregir esta medida porque, a su parecer, incumplía con el artículo 24 de la Carta Social Europea: "Todos los trabajadores tienen derecho a protección en caso de despido".

¿Qué dice el artículo 24 de la Carta Social Europea?

"Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los trabajadores a protección en caso de despido, las Partes se comprometen a reconocer:

  • El derecho de todos los trabajadores a no ser despedidos sin que existan razones válidas para ello relacionadas con sus aptitudes o su conducta, o basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, del establecimiento o del servicio.
  • El derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada.

A tal fin, las Partes se comprometen a garantizar que un trabajador que estime que se le ha despedido sin una razón válida tenga derecho a recurrir ante un organismo imparcial".

¿Despidos restaurativos?

El pasado mes de octubre de 2022, Díaz ya hablaba del término "despido reparativo y restaurativo", aunque este miércoles en el Congreso, durante su intervención, no se refería a ellos con esa terminación exacta.

Esos términos los utilizaba entonces para decir que el despido debe "avanzar en términos europeos" y ser "reparativo" y "restaurativo", y no centrarse únicamente en la indemnización.

"Vamos a abordar las causas y luego la indemnización será diferente, según el impacto que puede tener en la vida de las personas. Esto es lo que no hace España y lo que en Europa se baraja. El problema está en la restitución de causas", expresaba entonces la ministra Yolanda Díaz en una jornada económica organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Durante la última reforma laboral aprobada, no se tocó el tema del despido de los empleados.

Factores a tener en cuenta en los despidos futuros

Para la ministra, los factores a tener en cuenta en futuros despidos, con esa "indemnización restaurativa" son: la edad, la formación o el sexo. Aunque admite que, aunque va a ser "el diálogo" el que lo incorpore.

¿Habrá cambios en los despidos?

Parece que quieren empezar a trabajar en ello. La vicepresidenta segunda ha dejado entrever que el Gobierno de Pedro Sánchez tomará medidas en lo que respecta a las indemnizaciones por despidos improcedentes. Un aspecto que no se modificó en la pasada reforma laboral de 2021 por ser una 'línea roja' delimitada por la CEOE.

Señala ahora que España es de los pocos países con las "indemnizaciones topadas" y los sindicatos más representativos del país han interpuesto reclamaciones para certificar si España cumple o no con el artículo 24 de la Carta Social Europa. "Pronto será turno de España", sentenciaba la ministra Yolanda Díaz.

El coste de un despido improcedente "vulnera el ordenamiento jurídico", aseguraba la vicepresidenta, algo que, "no puede ser consentido en un país democrático". El despido "debe ser disuasorio" además de "reparar el daño causado" al trabajador.

Más sobre este tema:

Cargando...