EspañaBarcelonaMadrid

Empleo

El Tribunal Supremo revoca parte de los 'despidos nulos' que Yolanda Díaz promovió en los inicios de la pandemia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiso prohibir durante los inicios de la pandemia de COVID-19 los despidos sin motivo. Ahora, el Tribunal Supremo anula parte de su medida.

El Tribunal Supremo rechaza la nulidad automática de todos los despidos durante la pandemia del coronavirus. El gobierno prohibió a las empresas que despidieran a sus trabajadores durante la pandemia del COVID-19, aunque aún así muchos empleados recibieron el finiquito y en muchos casos se declararon nulos. El Supremo dice ahora que no todos se pueden anular de forma automática.

En los inicios de la pandemia de COVID-19, y en aras de proteger a las clases más vulnerables, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, logró un acuerdo en el Gobierno de coalición para declarar nulos todos los despidos durante aquella etapa. Sin embargo, el Tribunal Supremo acaba de denegarle parte de la medida y no autoriza que todos los despidos en aquella época sean nulos, tal y como ella pretendía desde hace dos años.

El alto tribunal abre la puerta a que esta medida sea revisada tras haber revocado una sentencia en la que se declaró nulo el despido de un ingeniero que estaba en período de prácticas. El Supremo lo justifica explicando que este caso en concreto "no debe calificarse como nulo, salvo que exista algún dato específico que así lo justifique". La medida podría llevar muchos casos similares a los tribunales si se ratifica la sentencia y no hay recurso.

España no exigirá pasaporte sanitario

Este jueves también se ha conocido la noticia de que España elimina la exigencia del pasaporte sanitario o un test negativo a los viajeros internacionales que entren al país. Esta nueva medida ya se ha publicado en el BOE, se levantan las restricciones también a Ceuta y Melilla. Una decisión que se adopta ante la evolución de la pandemia del coronavirus y con la intención de favorecer la normalización de la movilidad internacional.

Aunque por el momento se proceda a la relajación de estas medidas debido a la evolución favorable de la pandemia, en el caso de que la situación empeore podrán volverse a adoptar.

Más sobre este tema: