Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Salario Mínimo Interprofesional

Yolanda Díaz aboga por subir el SMI en el "tramo alto" de la Comisión de Expertos, un incremento del 8,2%

Yolanda Díaz ha mostrado su interés de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2023 "hacia el tramo alto" de la recomendación del Comité de Expertos.

Yolanda DíazEFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su interés de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2023 "hacia el tramo alto" de la recomendación del Comité de Expertos, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas. "Vamos a tener una subida del SMI y conocen mi vocación, es la mejor medida y la más eficaz para combatir la pobreza laboral, que sustancialmente afecta a jóvenes y mujeres", es lo que ha dicho Yolanda Díaz este lunes en unas declaraciones que ha ofrecido a los medios de comunicación a su llegada un acto de Ayuda en Acción.

Aún así, Díaz no ha aclarado si el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional antes de que termine este mes de enero ni si se convocará a los agentes sociales esta semana para cerrar esta negociación. Tanto sindicatos como empresarios llevan unas semanas recordando que su papel es consultivo y que todos han mostrado ya sus posiciones, de manera que no ven necesarias más mesas de diálogo e instan al Ejecutivo a tomar una decisión.

Los agentes sociales se reunieron el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, lo que sería equivalente a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por 14 pagas.

CCOO se decanta por la parte alta, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, una cifra por la que aboga UGT. La patronal mandó un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.

SMI de 2022

El Gobierno ha prorrogado el salario mínimo interprofesionalde 2022, que es de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio, su objetivo es que quede en el 60% del salario medio español.

Más sobre este tema:

Cargando...