Agricultura
El Observatorio de Márgenes Empresariales, que ha difundido el Banco de España, desvela que las compañías agrícolas anotan sus principales repuntes, a pesar de la situación que reflejan los agricultores.
La situación que están atravesando los agricultores les está poniendo al límite. El precio de la materia prima , la maquinaria y la falta de agua son realidades a las que hacen frente día a día y con las que es muy complicado salir adelante. Sin embargo, la última publicación del Observatorio de Márgenes Empresariales ha publicado los márgenes sobre ventas que, según los datos revelados, dejan atrás las dificultades de la crisis energética y la pandemia. Concretamente, el sector agrícola se anota un repunte del 30% con respecto a 2019, realidad que no parece reflejar la situación que nos cuentan los agricultores. Entonces, ¿a qué hacen referencia estos datos?
"Puede ser que una de las razones es que la gran mayoría de la agricultura española, que son autónomos agrarios que tienen su explotación y que se esfuerzan día tras día por sacarla adelante, están excluidos de los datos y el análisis del Observatorio", reconoce la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Montse Cortiñas. Una explicación que se refiere a la no inclusión de este tipo de autónomos en el estudio llevado a cabo, por lo que no sería representativo de todos los que conforman el sector.
[[H2:"Los autónomos agrarios [...] están excluidos de los datos del Observatorio", afirma Montse Cortiñas (UPA)]]
Hablando con Jesús Anchuelo de su actividad agraria y sus márgenes de beneficio, asegura que tienen "la misma situación que el año pasado o hace dos años, produciendo a pérdidas y esto es inviable [...] El tema de maquinaria, que es la mayor inversión para un agricultor, ha subido un 10% a principios de año".
La guerra de Ucrania también les ha influido
Mario Navarro también es agricultor y afirma que "desde que comenzó la guerra de Ucrania, hemos montado mucho invernadero y el hierro se nos ha doblado. Un proyecto de 100.000 euros ahora vale 200.000.".