Parque Doñana
El ministro Planas considera que la propuesta de ley de PP y Vox es un "disparate" y que no se podrá llevar a cabo mientras la Junta de Andalucía se defiende.
La Plataforma 'Salvemos Doñana' se posiciona en contra de la ley de regadíos propuesta por la Junta de Andalucía, a la que considera una "amenaza" y un "despropósito". Doñana es uno de los espacios protegidos más conocidos de Europa.
Lamenta que no retiren la proposición de ley antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y reclaman "otra forma de hacer las cosas" con "debate y consenso" sobre el Parque Natural de Doñana.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hablado en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3 y ha asegurado que lo que está haciendo el Partido Popular y Vox en Andalucía es "un auténtico disparate". "Disparate frente a lo que es un monumento del patrimonio natural vivo, no solo de España y Europa, sino de la humanidad". El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
"Desde luego esta medida no se va a poder llevar a caboporque para eso están los tribunales y la legalidad europea y española", manifiesta. En la misma línea se expresaba Bruselas, que reiteran que el proyecto de ley "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria", incluso podrían multar si sale adelante ya que aseguran que la Comisión Europea (CE) tiene la obligación de garantizar "con todos los medios disponibles" que la normativa se respete.
La Junta asegura que no se incumple la sentencia de la UE
La CE avisó de que con esta nueva proposición de ley se podría incumplir una sentencia de la Unión Europea que en 2021 condenó a España por no proteger Doñana. El incumplimiento conllevaría una sanción para España.
La Junta envió un informe a Bruselas sobre el acuífero de Doñana. Defienden que el plan no incumple la sentencia de la Unión Europea. Aseguran que con el proyecto de ley de PP y Vox, el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta" y que solo se establece "una clasificación de terrenos".
También explican en el informe que la "mera tramitación no implica ninguna afección al incumplimiento de la sentencia". Y desmiente que vaya a haber "una amnistía" a los infractores que han obtenido agua ilegalmente.
El presidente autonómico de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado también una carta a la vicepresidenta Teresa Ribera. En la misiva le propone crear "una delegación conjunta" del Gobierno andaluz y el Ministerio con el fin de "explicar en detalle" el objeto de la proposición de ley a la Comisión.
Moreno también acusaba al Gobierno el miércoles de "intoxicar y faltar a la verdad" con bulos a través de la información que le traslada a la Comisión Europea sobre la ley andaluza para ampliar los regadíos en Doñana.
Multa de la UE si se incumple la sentencia
Bruselas ya lo está avisando. Si España incumple la sentencia en Doñana, habrá multa. "De aprobarse en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable", indica el comisario europeo de Medioambiente, Virginius Sinkevicius.
Añade Sinkevicius de que en el caso de se infrinjan las leyes europeas, la CE "podrá actuar con todos los medios disponibles en virtud de los Tratados para garantizar que el Reino de España cumpla efectivamente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" de junio de 2021 que condenaba a España por no salvaguardar el parque natural protegido.