Aventura
Esta es la historia de cómo la tecnología salvó la vida de un montañero. Se perdió pero, antes de quedarse sin batería en el móvil, mandó una foto a un amigo. La Policía la subió a las redes y... milagro.
René Compean, un excursionista de 45 años, se perdió recientemente en el Bosque Nacional de Los Ángeles, California. Fue entonces cuando envió, desesperado, un mensaje a un amigo junto a selfi antes de quedarse sin batería: "Mi teléfono se muere, estoy perdido por Buckhorn. A dos o tres millas, en el cañón". Se veían sus pies y parte del relieve que había debajo de él. Sin agua, sin comida, veía pumas y osos al otro lado del cañón.
Estaba a solo un kilómetro
Sin embargo, la foto fue suficiente para que un aficionado a las imágenes satelitales pudiese hallar su ubicación. Ben Kuo, un aficionado a la geolocalización, se sirvió del selfi de René Compean para rastrear su ubicación con Google Earth e imágenes satelitales. Gracias a su labor, el equipo de rescate acudió directamente a una ubicación que este aficionado les sugirió... y René estaba a apenas un kilómetro de dicha ubicación.
El éxito de esta misión de rescate se debe a Ben Kuo, un excursionista que también es aficionado a las imágenes satelitales. Cuando las autoridades de Los Ángeles decidieron hacer pública la fotografía que René Compean envió a su amigo, Ben Kuo fue uno de los que trató de ofrecer ideas de dónde podría encontrarse el excursionista perdido.