MANIFESTACIÓN
Dirigentes y cargos del PP y Vox asisten este sábado en Madrid a la manifestación convocada por Sociedad Civil Española para exigir la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno.
Dirigentes y cargos del PP y de Vox asisten este sábado en Madrid a la manifestación convocada por Sociedad Civil Española para reclamar la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los promotores responsabilizan del “desastre” al que, a su juicio, está llevando al país.
La protesta, convocada bajo el lema '¡Sánchez, dimisión ya!', ha partido a las 10.30 horas de la plaza de Colón y tiene previsto concluir sobre las 12.30 horas en el Arco de Moncloa, según han informado los organizadores. Sociedad Civil Española, plataforma que coordina a más de 150 asociaciones civiles, sostiene que la movilización responde al "clamor" de indignación de una parte de la ciudadanía ante la “deriva” que atribuye al Ejecutivo.
Los convocantes han animado a los asistentes a acudir con pancartas y símbolos identificativos propios, en una marcha que buscan presentar como una convocatoria de carácter civil, aunque contará con presencia de representantes políticos de la oposición.
Por parte de Vox, han asistido el portavoz nacional y líder del partido en Madrid, José Antonio Fúster, así como portavoces nacionales sectoriales, portavoces y diputados del Congreso. También han confirmado su presencia Atenea, el 'think tank' presidido por Iván Espinosa de los Monteros; el expolítico y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, y la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM).
A la protesta también ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha pedido !prisión provisional" para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras su imputación en la Audiencia Nacional en el marco del caso Plus Ultra. Abascal ha reclamado además que Pedro Sánchez y los ministros que formaban parte del Consejo de Ministros cuando se aprobó el rescate de la aerolínea declaren “como testigos” ante el juez.
En declaraciones a los medios, el líder de Vox ha afirmado que la "expulsión de Pedro Sánchez del poder" constituye una "prioridad nacional" y ha sostenido que la situación judicial que afecta al entorno socialista obliga, a su juicio, a intensificar la presión política y social contra el Gobierno.
Abascal ha señalado que, aunque respeta la presunción de inocencia de Zapatero, considera que las causas que afectan a distintos cargos y personas vinculadas al PSOE y al entorno del jefe del Ejecutivo son "demasiadas presunciones de inocencia" para seguir confiando en el Ejecutivo de coalición. También ha acusado a Sánchez de intentar retrasar la convocatoria de elecciones generales y ha defendido que, en este momento, lo necesario es “apoyar a la sociedad civil” en sus movilizaciones.
Los populares se encuentran en esta manifestación pero con perfil bajo, con una delegación de diputados y senadores, entre ellos Carlos García Adanero y Sergio Sayas, entre otros, liderada por Alicia García, una de sus portavoces parlamentarias.
En 2023 tuvieron lugar varias manifestaciones y concentraciones, especialmente en Madrid, pero también en otros lugares de España, en contra de Sánchez y su Gobierno "de la mentira". Una de las más multitudinarias fue la que tuvo lugar en octubre en la Plaza de Colón, en defensa de la unidad de España.
No solo las organizaciones civiles convocaron marchas contra el presidente del Ejecutivo, el PP también organizó varias concentraciones en su contra. La última tuvo lugar en noviembre del año pasado en el Templo de Debod de Madrid, desde donde el líder de los populares señaló que "el sanchismo está en la cárcel y debe salir del Gobierno".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.