ESCÁNDALO DE DOPAJE EN EL DEPORTE
"No podían haber tomado otra decisión, porque un hacha pende sobre sus cuellos, tal es la presión sobre la comisión. Es una fiesta apartar a la Federación de Rusia", se quejó Mutkó a Interfax tras conocer la decisión de la IAAF.
Sin Juegos Olímpicos
El Consejo de la IAAF ha basado su decisión en los artículos 6.11(b) y 14.7 de sus estatutos, por violación de los objetivos de la federación internacional. "Los objetivos de la IAAF incluyen, entre otros, el desarrollo y el mantenimiento de los programas destinados a erradicar el dopaje del deporte y la protección de la autenticidad e integridad de atletismo", señala este organismo.
Esta suspensión acarrea que los atletas rusos no puedan participar en competiciones internacionales, incluidos campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos. Además, Rusia no podrá ser la sede de la Copa del Mundo de marcha, prevista en Cheboksary, los Mundiales Júnior, asignados en su día a Kazán.
Una llamada de atención
La IAAF anunciará "tan pronto como sea posible" nuevas sedes para estos certámenes. Los atletas rusos sí podrán participar en competiciones nacionales. La IAAF suspendió a la Federación Rusa atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el pasado lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.
La comisión independiente de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).