Maratón Chicago
La atleta keniana Ruth Chepngetich logra romper la barrera de las dos horas y diez minutos, fijando la nueva plusmarca mundial de maratón femenino en dos horas, nueve minutos y 57 segundos.
Ruth Chepngetich inscribió su nombre en la historia del atletismo al batir el récord del mundo del maratón femenino en Chicago, parando el cronómetro en dos horas, nueve minutos y 57 segundos. La keniana es la primera mujer capaz de bajar de las dos horas y diez minutos en los 42,19 kilómetros y rebajó en casi dos segundos el anterior récord del mundo de la etíope Tigst Assefa (2h11'53"), que estaba vigente desde el Maratón de Berlín en 2023.
Se trata de la tercera victoria de Ruth Chepngetich en Chicago tras sus triunfos en 2021 y 2022. La victoria y el récord de este domingo tuvieron una dedicatoria muy especial para Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de la disciplina y fallecido el 11 de febrero de 2024 en un accidente de tráfico en el oeste de Kenia.
"Regreso por cuarta vez, así que ya conozco muy bien el recorrido. Antes de la carrera te da un poco de tensión, pero todo se va cuando empiezas a correr", señalaba Chepngetich en la víspera del maratón.
La atleta keniana dominó de principio a fin, con un ritmo de paso en los primeros 20 minutos que le situaba en las dos horas y siete minutos. Lógicamente, ese ritmo infernal se redujo ligeramente, pero su actuación fue suficiente para pulverizar el anterior récord del mundo y fijar el nuevo récord mundial en dos horas, nueve minutos y 57 segundos.
Nada más terminar, recibió una bandera de Kenia y siguió corriendo para ir a celebrar su éxito junto a los miles de aficionados presentes en la zona de la meta.
En categoría masculina, el keniano John Korir triunfó con un tiempo de 2h02'42", pero como se preveía, muy lejos de las dos horas y 35 segundos del fallecido Kelvin Kiptum, que el año pasado escribió en Chicago una página para la historia del atletismo mundial. Su memoria fue honrada este fin de semana por la organización y muchos corredores manifestaron su dolor por el trágico fallecimiento del keniano.
Korir dominó la prueba y pisó el acelerador a los 33 kilómetros para tomar una ventaja de cerca de 90 segundos sobre Amos Kipruto. La defendió con autoridad hasta la final y paró el cronómetro en 2h.02':42".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com