Juegos Olímpicos de París 2024
Las 22 medallas logradas en Barcelona 92 son el techo de España en unos Juegos Olímpicos. ¿Se logrará batir ese registro en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Es la gran pregunta que sobrevuela cada cuatro años a la delegación española antes de una cita olímpica: ¿cuántas medallas lograrán los deportistas españoles? Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 siguen marcando el tope de metales para el deporte español con 22 preseas (13 oros, 7 platas y 2 bronces). En Atenas 2004 y Londres 2012 se rozó ese registro con 20 medallas en cada una de esas dos citas olímpicas. Es lo más cerca que ha estado el deporte español de emular el hito logrado hace 32 años.
En Atlanta 1996 se lograron 17 medallas, en Sídney 2000 se cosecharon 11, en Pekín 2008 cayeron 19 y en Río 2016 y Tokio 2020 se obtuvieron 17 medallas. ¿Se logrará en los Juegos Olímpicos de París 2024 romper el registro de Barcelona 1992? A tenor de los deportistas españoles que acuden a los JJOO se puede soñar con lograrlo y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se atreve a apostar por que se logrará.
"Lo digo de acuerdo a los estudios que hacemos en los años preolímpicos. En 2015 se consiguieron 34 medallas, en 2019 fueron 41, en 2023 fueron 68. He hablado con muchísimos deportistas y veo su cara, cómo se preparan y cómo se les iluminan los ojos cuando hablan de París. Veo un ambiente que no había visto nunca, ni en los deportistas, ni en los entrenadores ni en las federaciones. Hay un estado general de optimismo en e deporte español. En todas las competiciones salen a ganar. Da igual el rival que tengan enfrente. También hemos tenido muchos cuartos puestos de gente muy joven que llega en plenitud o que acaban de ser campeones del mundo. Nos permiten soñar con superar Barcelona 92", señala Blanco.
A continuación, repasamos las opciones más factibles de la delegación española para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024:
Las selecciones de fútbol masculina y femenina con las que España acude a París optan al oro olímpico. Las de Montse Tomé son sin discusión el mejor equipo del mundo y llegan a la cita olímpica tras ganar el Mundial y la Nations League. Todo lo que no sea ganar el metal dorado sería una decepción para la mejor generación de fútbolistas de la historia de España. Brasil, Angol y Países Bajos serán los rivales de las nuestras en la fase de grupos.
El equipo de Santi Denia también opta a las medallas, en Tokio 2020 fueron plata y el año pasado se proclamaron subcampeones de Europa sub-21. España es favorita y debutará este miércoles ante Uzbekistán. República Domincana y Egipto serán los otros dos escollos en la fase de grupos.
El tenis español apunta alto en París 2024 con Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. El murciano, ganador en Roland Garros y Wimbledon, es el máximo favorito al oro en individual junto a Jannik Sinner. El tenista de El Palmar pasa por un gran momento de forma y, a día de hoy, es el jugador más en forma del mundo, por lo que opta al oro.
Por su parte, Rafa Nadal busca su tercera medalla olímpica, tras el oro en individual en Pekín 2008 y el oro en Río 2016 en parejas junto a Marc López.
Además, Alcaraz y Nadal formarán pareja en dobles, lo que les convierte en claros favoritos al oro. Habrá que ver cómo se complementan sobre la pista, pero su calidad y carácter competitivo están fuera de toda duda.
El equipo de atletismo español tiene claras opciones de medalla en marcha y en triple salto. Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en 2023, y María Pérez, actual campeona del mundo de 20 kilómetros marcha, son dos opciones claras de medalla.
En el triple salto, España aspira a un doblete de oro histórico con Ana Peleteiro, vigente campeona de Europa, y Jordan Díaz, que se proclamó campeón de Europa con un salto de 18,18 metros, la tercera mejor marca de la historia. Dos claras opciones al oro para España.
La jugadora onubense, que no fue a Tokio 2020 por una lesión, busca reeditar el oro logrado hace ocho años en Río. Carolina Marín ha firmado un gran 2024 ganado por segunda vez el All England y su séptimo europeo. El próximo 5 de agosto se jugará la final olímpica y la jugadora onubense quiere estar ese día peleando por la gloria olímpica.
La selección española de baloncesto acude a los Juegos Olímpicos de París 2024 en busca de la quinta medalla de su historia: tres platas (Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016). Los de Scariolo, actuales campeones de Europa, tienen un camino complicado con Canadá, Grecia y Australia en la fase de grupos.
Estados Unidos lleva a París un gran equipo y es el máximo favorito al oro. Francia, Grecia, Canadá y Alemania parecen por delante de España, pero 'la Familia' siempre se crece en los grandes torneos, como ya hizo en el último Eurobasket.
La selección femenina está encuadrada con China, Puerto Rico y Serbia. Los problemas empezarían en los cruces: Austaralia, Francia, Canadá o Bélgica podrían aparecer en los cuartos de final. El Río 2016 lograron una histórica plata, pero ese hito parece complicada de repetir.
El basket 3x3, disciplina que se estrena en París, 2024, la selección española sueña con alguna medalla, pero a priori no está entre las favoritas. Un metal sería una gran sorpresa.
El equipo español de piragüismo promete dar alegrías y medallas a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se pronostican hasta seis medallas para España en este deporte.
Maialen Chourraut va a por su cuarta medalla olímpica en París 2024 en K1 individual. En Londres 2012 fue bronce, en Río 2016 oro y en Tokio 2020 plata. La palista vasca es garantía de medalla cada vez que aparece en una cita olímpica.
Una de las opciones más clara de medalla es la pareja que forman María Corbera y Antía Jácome en el C2 500. También competirán en el C1 200. Teresa Portela, a su 42 años, participará en sus séptimos JJOO. En Tokio 2020 logró la plata en K1 200, aunque en París competirá en K4 500, junto a Sara Ouzande, Estefanía Fernández y Carolina García.
El K4 500 español masculino también apunta a medalla, con el cuarteto brutal que forman Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Los cuatro fueron plata en Tokio 2020. Cooper-Adrián del Río y Germade-Arévalo formaran las parejas del K2 500, también con opción de medalla.
El taekwondo español apunta también alto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Adrián Vicente opta a medalla en el -58kg masculino y Adriana Cerezo, plata en Tokio 2020, en el 49kg femenino.
Los equipos masculinos y femeninos de waterpolo español aspiran a lo máximo en París 2024. Las Guerreras llegan a los JJOO tras logras la plara en el Europeo de Eindhoven y el bronce en el Mundial de Doha.
La selección masculina es la clara favorita al oro en París 2024 tras el oro logrado el Mundial de Budapest 2022 y el Europeo conquistado el pasado mes de enero ante Croacia en Dubrovnik.
Las selecciones de balonmano de España accedieron los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de los preolímpicos de Granollers y Torrevieja. Ninguno de los dos equipos es claro aspirante a las medallas, pero los Hispanos ya lograron el bronce en Tokio 2020 cuando nadie contaban con ellos.
España no ha tenido grandes éxitos en el boxeo olímpico históricamente, pero eso pue4de cambiar en París 2024. Ayoub Ghadfa, oro europeo y bronce mundial, apunta a medalla en -92 kg. Rafa Lozano Jr (-51 kg) puede dar otra alegría al boxeo español.
El escalador Alberto Ginés sueña con repetir su actuación histórica en Tokio 2020, cuando se colgó el oro en combinada. En el Europeo de Múnich 2022 logró dos bronces en las pruebas de dificultad y combinada.
Las esperanzas de la gimnasia artística española en los Juegos Olímpicos de París 2024 pasan por Ray Zapata, quien ya logró la plata en suelo en Tokio 2020.
El equipo femenino de gimnasia rítmica, formado por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnaua son una clara opción de medalla en París 2024.
No es una medalla para nada sencilla y menos en un deporte tan imprevisible como el golf, pero Jon Rahm, ganador del Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos, quiere tomarse la venganza de lo ocurrido en Tokio 2020, cuando el covid-19 le apartó de su sueño olímpico. El de Barrikka, pese a un mal 2024, es uno de los favoritos a las medallas si encuentra su mejor nivel de golf.
El judo español no suma una medalla desde hace 24 años, pero Fran Garrigós y Niko Shera quieren acabar con ese dato. Tras superar una lesión, Niko Shera quiere una medalla en -100 kg, mientras que Garrigós opta al metal en -60kg.
Las opciones de España en natación pasan por Hugo González, actual campeón mundial de 200 metros espalda y subcampeón mundial de 100 metros espalda
El equipo de natación artística, conformado por Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió, Paula Ramírez y Blanca Toledano son una clara opción de medalla en París 2024.
El tiro olímpico español está en manos de Fátima Gálvez y Alberto Díaz, quienes lograron el oro en foso mixto en Tokio 2020. En París 2024 competirán en solitario en foso olímpico y son claras opciones a medalla para España.
Si hay un deporte que le ha dado medallas a España ese es la vela, donde los nuestros son una potencia olímpica (21 medallas -13 ortos, 5 platas y 3 bronces-). Las parejas formadas por Jordi Xammar y Nora Brugman, en 470 mixto, Diego Botín y Florian Tritell, en 49er, son claras opciones al oro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com