Europeo de Atletismo 2024
El atleta español se proclama campeón de Europa de triple salto con la tercera mejor marca de la historia. Jordan Díaz destrona Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona continental.
El atletismo español volvió a sacar músculo este martes, a mes y medio del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, con un segundo oro en el triple salto masculino. Jordan Díaz, pupilo de Iván Pedroso, voló hasta los 18,18 metros, el tercer mejor salto en la historia de la prueba. El triplista español superó al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona continental que logró en Múnich 2022.
Hasta la fecha solo dos hombres habían logrado saltar por encima de los 18,17: Christian Taylor se fue hasta los 18,21 el 27 de agosto de 2015 en Pekín y Jonathan Edwards, leyenda de este deporte y que el 7 de agosto de 1995 firmó la actual plusmarca mundial (18,29).
En su quinto intento, Jordan Diaz estableció su mejor marca e hizo realidad un oro que se suma al de Ana Peleteiro, también en triple salto. El atleta nacido en La Habana (Cuba) el 23 de febrero de 2001 estableció un nuevo récord de España y neutralizó el segundo salto de Pedro Pichardo (18,04).
Pichardo le quiso poner emoción hasta el final pero en su último salto marcó un 17,92, una marca que convertía de forma automática a Jordan Díaz en campeón de Europa. El bronce fue para el francés Thomas Gogois con 17,38 metros.
El atleta cubano y nacionalizado español es el último diamante pulido por Iván Pedroso, leyenda del salto de longitud. Ana Peleteiro y Fátima Diame, la venezolana Yulimar Rojas o el portugués Tiago Pereira son algunos de los talentos que ha dirigido el genial extaleta cubano.
Jordan Díaz hizo su primera aparición notable en 2017, año en el que logró la medalla de oro en la prueba de triple salto con una marca de 17.30 en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18. Un ano después volvía a ganar el oro, esta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, celebrado en Tampere, Finlandia.
En 2021, mientras participaba una prueba en Castellón, Díaz decidía no volver a Cuba y se establecía en España, pasando a formar parte del grupo de atlettas bajo el paraguas de Pedroso. Tres años después, a las puertas de unos Juegos Olímpicos, ha logrado su mayor éxito en el atletismo. A sus 23 años parece preparado para luchar por el oro en París.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com