BaloncestoMundialCiclismoPremier Padel 2024TenisDeportesMotorFútbol

Juegos Olímpicos Paris 2024

Un "ataque masivo" a la red ferroviaria de París obliga a cortar varias líneas a horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Los ataques se han producido contra infraestructuras de la red de alta velocidad TGV de Francia y afectan a las líneas que conectan París con el oeste, norte y este del país.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) ha informado hoy de un "ataque masivo" a varias líneas de tren que ha afectado a tres de las cuatro líneas de París. En concreto, se han visto afectadas las líneas LGV Atlantique, Nord & Est a raíz de incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados. Se ha confirmado que el sabotaje ha afectado a tres líneas de alta velocidad y a 800 mil pasajeros.

Decenas de operarios tratan de reparar los daños. Se han encontrado quemados los cables en algunos tramos. Los servicios de inteligencia investigan a los posibles autores. Los saboteadores habrían utilizado explosivos

"La SNCF fue anoche víctima de varios actos maliciosos simultáneos que afectaron al LGV Atlantique, Nord & Est. Se iniciaron ataques incendiarios que dañaron nuestras instalaciones. El LGV Sudeste no se ve afectado, se ha frustrado un acto malicioso", informa SNCF en su cuenta de X.

"A raíz de este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados. Los viajeros afectados serán contactados por correo electrónico o SMS. Rogamos a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no acudir a la estación. Todos los billetes para estos viajes interrumpidos son intercambiables y reembolsables", comunica SNCF. Uno de ellos lo cuenta: "Estábamos sentados en casa hace una hora, a punto de subirnos a nuestro tren. Y recibimos un correo electrónico diciendo que todo está interrumpido, que deberíamos posponer nuestro viaje".

Los ataques se han producido contra la red de alta velocidad TGV de Francia con una serie de acciones coordinadas que provocaron importantes interrupciones en algunas de las líneas ferroviarias más transitadas del país antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

El operador ferroviario estatal ha asegurado que los pirómanos han atacado instalaciones a lo largo de las líneas que conectan París con el oeste, norte y este del país y que el tráfico se vería gravemente afectado durante el fin de semana.

"Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos de vandalismo en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones", detalla la SNCF en un comunicado.

Los problemas de circulación, según detalla SNCF, van a extenderse al menos durante todo el fin de semana y se producen, no solo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort). Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, han quedado especialmente afectadas, con millas viajeros atascados desde la mañana. El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea "fue frustrado", comunicó la empresa nacional francesa de ferrocarril.

La ministra de Deportes, Amelie Oudea-Castera, ha condenado el ataque y lo tilda de "completamente atroz", en declaraciones a BFMTV.

Hablan los afectados

Entre los más de 800 mil viajeros afectados están los atletas de varios países. El equipo belga se quedaba varado en Bruselas y hay quienes no llegarán a tiempo para su cita deportiva

El director técnico de voleibol de playa y de sala de Alemania, Christian Duennes, declara: "Mañana será difícil coger un tren desde Alemania así que tal vez se pierdan el primer partido".

El Eurostar entre Reino Unido y París interrumpido

Eurostar ha informado que sus servicios ferroviarios entre Londres y París se vieron interrumpidos por los actos de vandalismo en Francia, lo que provocó varias cancelaciones y tiempos de viaje más largos.

Debido a estos ataques, que afectaron a la línea de alta velocidad entre París y Lille, todos los trenes de alta velocidad que van y vienen de París están siendo desviados a través de la línea clásica este viernes 26 de julio. Este hecho provoca que los viajes se prolongen "una hora y media" de la duración habitual.

Amenaza de bomba en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse

Tras el ataque a la red ferroviaria de alta velocidad se ha notificado una alerta de bomba en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse que ha obligado a retener un avión con destino a París.

El aeropuerto franco-suizo reanudó sus operaciones a mediodía, después de que una alerta de bomba obligara a su evacuación antes de lo previsto siguiendo un protocolo de seguridad rutinario, según informó el aeródromo de Basilea-Mulhouse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com