Juegos Olímpicos 2024
La capital francesa se blinda con más de 40.000 rejas por todas la ciudad y con un dispositivo de fuerzas de seguridad de más de 75.000 agentes de todo el mundo.
Por primera vez en un siglo, los Juegos Olímpicos regresan a la ciudad que los inventó en su forma moderna. Desde el pasado jueves, disfrutar de un paseo por el Sena o cruzar de un lado a otro del río por alguno de los puentes, a pie o en coche, es un desafío gigantesco. Todo por la seguridad de una edición de los JJOO donde se quiere tener todo a punto y lo más inmune e invulnerable posible.
Es por eso que la capital francesa pretende mediante medidas de seguridad extremas hacer de esta la mejor edición de los JJOO realizando numerosos controles y pruebas con los que hacer de la ciudad un lugar totalmente accesible, especialmente en protección de la urbe y sus alrededores. Para esto, como se pretende, habría numerosos dispositivos.
La ciudad se prepara. Y, además de deporte, los escuadrones de policías patrullarán las calles con aviones de combate y soldados listos para actuar en caso de ser necesario, así como las barreras de seguridad con vallas metálicas erigidas como una cortina de hierro a ambos lados del río Sena, donde protagonizarán el espectáculo inaugural.
Las autoridades prepararon patrullas policiales por las calles, controles en carreteras, vigilancia con helicópteros y con lanchas rápidas en el Río Sena para disuadir y prevenir cualquier tipo de ataque en los Juegos del 26 de julio al 11 de agosto. En concreto, 45.000 fuerzas de seguridad estarán de servicio solo este viernes para la ceremonia de inauguración, que por primera vez no se celebra en un estadio. Una vasta operación policial y militar situada en París que será la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
También los militares del Ejército de Tierra español se han desplazado a Marsella, en la costa mediterránea francesa, donde se celebrarán las pruebas olímpicas de vela. La unidad desplazada no lleva lanzadores ni misiles AMRAAM, sino solo el radar de vigilancia aérea Sentinel, con un radio de más de 200 kilómetros, que se integrará en el sistema de vigilancia del espacio aéreo francés. De esta forma, los militares españoles se limitarán a facilitar información a sus anfitriones, que serán los que actúen ante una intrusión no autorizada.
Las autoridades francesas afirman que no ha habido amenazas específicas contra los Juegos, pero les preocupa el "terrorismo militarizado", ya sea desde el extranjero o desde dentro de Francia. También están preocupados por el riesgo de ataques cibernéticos que podrían tener como objetivo los sistemas de venta de entradas y otras infraestructuras. Señalan a Rusia. Francia dará protección las 24 horas al equipo olímpico de Israel en medio de las tensiones en Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com