Patinaje
Este estadounidense de 17 años consigue lo nunca visto en el patinaje: completa 4,5 giros en el aire.
Impresionante lo que ha conseguido el patinador estadounidense Ilia Malinin al ejecutarun ejercicio jamás visto en la historia del deporte: el cuádruple axel, cuatro vueltas y media completas en el aire que han impresionado a todos los expertos.
Este joven norteamericano de 17 años ha conseguido lo inimaginable: empieza de frente con la pierna izquierda, rota en el aire cuatro veces y media y aterriza a la perfección con la derecha. Parecía algo inalcanzable en el patinaje artístico, pero lo ha conseguido.
Piernas, potencia de rotación y técnica. Ilia Malinin es ya el 'dios' de los cuádruples. Este 'muro' deportivo se derribó durante la ejecución de su programa libre en el US International Classic que se celebró en Lake Placid (Estados Unidos).
Yuzuru Hanyu, su inspiración
Yuzuru Hanyu, campeón olímpico en 2014 y 2018, perseguió durante el último año el cuádruple axel en un torneo. Lo intentó en el Campeonato de Japón en 2021, pero se quedó corto en la rotación, sin llegar a completar los 4,5 giros de la maniobra.
"Hanyu me inspiró para intentar hacerlo", reconoció Malinin tras completar su hito. El patinador, de padres uzbekos afincados en Estados Unidos antes de su nacimiento, desveló que fue a partir de marzo cuando empezó a practicar el salto para llevarlo a la práctica en una competición.
Pasa a la historia, por un ejercicio que perseguían todos los patinadores de élite. Ahora todos piensan en el quintuple.