Dani Alves
El Ayuntamiento de Juazeiro, localidad natal de Dani Alves, estudia retirar la estatua tras la condena por violación al futbolista brasileño. Algunos vecinos han pedido que se retire la estatua inaugurada en 2020.
El pasado jueves se hacía pública la sentencia a Dani Alves por la violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 31 de diciembre de 2022. El jugador brasileño era condenado a cuatro años y medio de cárcel tras permanecer un año en prisión preventiva y después de tres intensos días de juicio en la Audiencia de Barcelona.
Y el pasado sábado, dos días después de comunicarle la sentencia a Dani Alves, saltaba la noticia de la vandalización de la estatua del jugador en Juazeiro, la localidad natal del defensa brasileño e inaugurada en 2020. En concreto, la estatua en la que Alves aparece conduciendo un balón y portando la camiseta de Brasil aparecía tapada con bolsas de basura y cinta adhesiva.
La obra, realizada por el artista Leo Santana, ya ha sido atacada en dos ocasiones, como informa el medio Globo. El citado diario brasileño informa que el Ayuntamiento de Juazeiro esperará a que la sentencia sea definitiva, se prevé que la defensa y la acusación la recurran, para decidir qué hace con la estatua y si la retira o no. Varios vecinos ya habrían solicitado al consistorio de la localidad del estadio de Bahía su retirada tras la sentencia por violación contra Dani Alves.
La condena de cárcel a Dani Alves expira en julio de 2027, siempre que el exjugador cumpla de forma íntegra los 4 años y seis meses a los que ha sido condenado por violación. El lateral brasileño lleva ya más de un año en prisión, por lo que le queda por cumplir cerca de tres años y medio. Pero la ley penitenciaria estipula que el reo puede obtener ciertos permisos cumplida el primer tercio de la condena. De esta forma, Dani Alves podría salir algunos días de la cárcel a partir del 20 de julio de 2024, siempre que cumpla con algunos requisitos, como un comportamiento ejemplar en prisión o participar en talleres y actividades dentro de la cárcel.
Respecto al tercer grado, Dani Alves podría solicitarlo a la Audiencia de Barcelona a partir del 20 de abril de 2025, tras pasar en prisión dos años y tres meses, la mitad de la condena que debe cumplir.
En las últimas horas también ha trascendido que Hacienda deberá devolver a Dani Alves 1,2 millones de euros por un asunto concerniente a la fiscalidad del futbolista, una cantidad que el brasileño podría usar como garantía de fianza para pedir la libertad provisional hasta que la sentencia no sea definitiva, lo que ocurrirá tras los recursos de la defensa y la acusación.
Al margen de los 4,5 años de cárcel, Dani Alves ha sido condenado a cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, y el pago de una indemnización de 150.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com