Caso Luis Rubiales
Todas las mujeres del equipo técnico de Jorge Vilda, así como varios compañeros varones, han dimitido por las "actitudes inaceptables" de Luis Rubiales.
En plena crisis por la polémica del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, siguen sucediéndose los acontecimientos: una parte del cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol ha presentado su dimisión este sábado alegando las "actitudes inaceptables" del presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) durante las celebraciones por la victoria del Mundial.
Tras el comunicado conjunto de la plantilla de la selección femenina de fútbol compartido esta misma semana anunciando que no iban a volver a jugar hasta que no se produzcan cambios en la directiva de la Federación, ahora ha sido el cuerpo técnico de Jorge Vilda el que ha presentado su dimisión.
"Se acabó. El fútbol es fútbol y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido", ha publicado Montse Tomé en su perfil de la red social X junto al comunicado en el que informa que tanto ella como otras diez personas del cuerpo técnico de la selección española ponen su cargo a disposición de la RFEF.
En total han dimitido 11 integrantes del staff del seleccionador, entre los que se encuentran todas las mujeres, así como varios compañeros varones. La lista de los dimitidos es la siguiente:
Montse Tomé ya fue protagonista este viernes al ofrecerle Rubiales dejar de ser segunda entrenadora para convertirse en directora deportiva. Un ofrecimiento que, no obstante, no ha evitado que esta se posicione en contra de Rubiales.
A raíz de los acontecimientos sucedidos tras la final de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol, parte de la Selección Femenina de Fútbol quiere hacer pública su postura a través de los siguientes puntos:
1. Los y las abajo firmantes, manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, con la jugadora de la Selección Absoluta de Fútbol Femenino, Jennifer Hermoso.
2. Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023, en la que el presidente de la RFEF no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja de modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió “víctima de una agresión”, esta parte del Cuerpo Técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta. Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriendo para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF.
3. Por todo ello, los y las abajo firmantes, ante las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF, han tomado la decisión de dejar sus cargos a disposición de la misma.
4. Esta parte del Equipo Técnico muestra su apoyo al comunicado publicado por las jugadoras de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol, en referencia a dichas acciones y manifestaciones realizadas por el presidente de la RFEF, y más en concreto a las declaraciones públicas realizadas por la jugadora Jenni Hermoso.
5. Los y las abajo firmantes queremos acabar este comunicado aceptando la parte de responsabilidad que nos toca respecto a la reestructuración y profesionalización de la Selección Femenina Absoluta, una labor por la que siempre hemos trabajado con la mayor de las motivaciones y profesionalidad.
Un día después de acudir a la Asamblea Extraordinaria de la RFEF, el seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, ha emitido un comunicado en el que ha querido mostrar su malestar para con la actitud de Luis Rubiales. Así, en dicho comunicado ha manifestado su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista", refiriéndose al beso de Rubiales a Jenni Hermoso.
El escrito, que además de estar firmado por el seleccionador masculino también está a nombre de su cuerpo técnico, manifiesta lo siguiente: "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento".
"Invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad"
"Deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del fútbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible", continúa el comunicado.
De la Fuente lamenta "profundamente los hechos sucedidos y, muy especialmente, que los mismos hayan quitado protagonismo a lo realmente importante: la gesta sin precedentes conseguida por el fútbol femenino español, del que todos debemos sentirnos muy orgullosos". Además, apunta lo siguiente para que no vuelve a repetirse casos similares: "Como reflexión, invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad".
"Por último, manifiesto mi decepción porque los hechos que estamos viviendo enturbien la imagen del fútbol español a nivel doméstico y a nivel internacional", finaliza el seleccionador.
El próximo 1 de septiembre, De la Fuente anunciará su tercera convocatoria con motivo de los partidos ante Georgia y Chipre. Para esos enfrentamientos no podrá contar con Borja Iglesias, que hace unos días anunció que no iba a vestir la camiseta de la selección debido a toda esta polémica.