Dani Alves
La Audiencia Nacional le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de 150.000 euros.
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.
La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existe elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.
El tribunal, presidido por la magistrada Isabel Delgado, ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado desde la prisión de Brians 2 para recibir la sentencia en el calabozo del juzgado.
"La penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir"
El tribunal considera probado que "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".
Y entiende asimismo que "con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal", leemos en la sentencia.
Los magistrados consideran que la víctima ha sido "coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción".
La sala no alberga "ninguna duda" de que se produjo la violación y de que Dani Alves utilizó la "violencia", ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido "coherente y especialmente persistente" y además se ve apuntalado por "suficientes" pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.
La sentencia recoge que "no concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de embriaguez, al no haber quedado acreditado en el plenario la afectación que el consumo de alcohol pudo tener en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado".
Es decir, el tribunal no considera probado que la cantidad de alcohol ingerida por Dani Alves aquella noche influyera en su comportamiento hasta el punto de suponer un atenuante.
En la explicación de la sentencia, el tribunal aplica la atenuante de reparación del daño ya que "con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante".
A juicio de la sala, abunda el texto, "por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante".
David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima, se pronuncia sobre la sentencia: "Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido".
Ahora bien, opina que el daño no queda reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si "la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos". Por tanto, no descartan recurrir ese sentencia.
"Alves está entero y voy a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en su inocencia", ha dicho por su parte Inés Guardiola, abogada del jugador.
Y es que la sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.
La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12, aunque la sala la fija finalmente en 4 años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del 'solo sí es sí' de la exministra Irene Montero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
El brasileño ha sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión, además de 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de 150.000 euros y el pago de las costas.
¡Gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la sentencia de la Audiencia Nacional a Dani Alves! Hasta la próxima.
La mujer del futbolista brasileño, Dani Alves, no ha querido dar mensaje alguno tras conocerse la sentencia, ni públicamente ni en sus redes sociales, dónde sí ha subido historias a Instagram... pero nada que ver con el tema. Un selfie y una foto de un estuche de maquillaje y un café.
El militante de Podemos se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la sentencia a Dani Alves:
"Si no fuera por los avances sociales y legislativos del feminismo, ¿alguien piensa que un futbolista rico y famoso habría sido condenado? En la España de hace unos años todas las TVs habrían cuestionado a la víctima y Dani Alves se habría ido de rositas. Pero España ya es otra", ha zanjado Echenique.
La abogada de la defensa de Dani Alves, Inés Guardiola, anunció que recurrirá la sentencia. "Vamos a revisar la sentencia, pero os puedo decir que vamos a recurrir. Seguimos creyendo en la inocencia del señor Alves. Él conoce ya la sentencia y está entero", ha reconocido la letrada en la Audiencia de Barcelona.
La sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.
Dani Alves ha sido quizá, junto a su compatriota Cafú, el mejor lateral derecho de la historia. Tras su brillante paso el Sevilla, equipo que apostó por traerlo del Bahía a Europa, militó en Barcelona, Juventus, PSG, Sao Paulo y Pumas,
Ahora el brasileño, de 40 años, ve cómo la condena por violación afecta de manera contundente a su carrera profesional y a la relación con sus patrocinadores.
La sentencia afirma que el hecho de que la víctima hubiese bailado de manera "insinuante" con Alves o que pudiera abrazarse con él no puede hacerles suponer que prestaba su consentimiento "a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir".
"Estas actitudes o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad; el consentimiento en las relaciones sexuales debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales", razona el fallo judicial.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Dani Alves a 4 años y 6 meses de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando su voluntad "con uso de la violencia".
En la sentencia, la sección 21 condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, también le condena a 5 años de libertad vigilada y 9 de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, dinero que ya ha consignado como fianza.
En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, 12, aunque la sala la fija finalmente en 4 años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del 'solo sí es sí' de la exministra Irene Montero.
La sala, asimismo, rechaza la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluyendo que se ha acreditado que Alves, haciendo "uso de su mayor fuerza", cogió "bruscamente" a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó "pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".
David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima: "Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido". Sin embargo, opina que el daño no queda reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si "la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos". Por tanto, no descartan recurrir ese sentencia.
"Alves está entero y voy a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en su inocencia", ha dicho por su parte Inés Guardiola, abogada del jugador.
El fallo judicial resalta que no consta la existencia de ningún móvil espurio en la víctima ni ninguna circunstancia que permita dudar de su credibilidad: al contrario, argumenta, "no parece" que tuviese ninguna "ventaja" denunciado la agresión sexual de Dani Alves, sino "todo problemas".
La inicial ley del 'solo sí es sí' de la exministra Irene Montero, vigente cuando Dani Alves cometió la violación de la discoteca Sutton, le ha permitido beneficiarse de una condena de cuatro años y medio de cárcel porque rebajaba la pena mínima por el delito de agresión sexual, que ahora vuelve a ser de seis.
La sala no alberga "ninguna duda" de que se produjo la violación y de que Dani Alves utilizó la "violencia", ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido "coherente y especialmente persistente" y además se ve apuntalado por "suficientes" pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.
La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12, aunque la sala la fija finalmente en cuatro años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del 'solo sí es sí' de la exministra Irene Montero.
Uno de los casos con mayor repercusión fue el de Mike Tyson, el boxeador estadounidense campeón del mundo de los pesos pesados más joven de la historia al ganar el título en 1986 con veinte años. Asimismo, en 2017 el futbolista brasileño 'Robinho' fue condenado por la justicia italiana a 9 años de prisión por haber violado a una albanesa de 22 años en enero de 2013 en una discoteca milanesa junto a otras cinco personas, cuando jugaba en el Milan.
La Audiencia de Barcelona insiste en que pese a que la credibilidad de la denunciante se ve afectada porque su versión de lo ocurrido antes de entrar al baño no coincide con las imágenes, ello no les lleva a concluir que mintiera, por lo que no afecta al "núcleo básico" de la conducta atribuida a Dani Alves en el interior del baño.
La sala admite que desconoce por qué se ha producido este "desajuste" en la declaración de la víctima, aunque apunta que podría ser por un "mecanismo de evitación" de los hechos, por no asumir que se había colocado ella misma en una situación de "riesgo" y por temor a no ser creída.
"Hace años este caso habría caído en la total impunidad". Así ha valorado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la sentencia de Dani Alves en sede parlamentaria. Opina que "hace años este caso habría caído en la total impunidad. Todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso, se habría ido completamente de rositas. La sentencia es un triunfo del feminismo".
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Dani Alves a una pena de 4 años y 6 meses de prisión por violación. El tribunal considera probado que el exfutbolista de Sevilla o Barça agredió sexualmente a una joven de 23 años en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre de 2022. La sentencia asegura que "se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del sólo sí es sí funciona y protege a las víctimas tras conocerse la condena de Dani Alves a 4 años y medio de prisión por un delito de agresión sexual.
"Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (...) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínimo posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales", ha dicho.
La exministra de Igualdad celebra la condena de Dani Alves: ha querido expresar su opinión en sus redes sociales, ratificando que la sentencia es "el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual".
En la explicación de la sentencia, el tribunal aplica la atenuante de reparación del daño ya que "con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante".
A juicio de la sala, abunda el texto, "por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, espera que la condena de Dani Alves sea "ejemplarizante" para los machistas: "En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales", ha dicho la líder de Sumar en los pasillos del Congreso. "Basta ya, se acabó", ha insistido.
El anuncio de Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, a las puertas de la Audiencia de Barcelona. El futbolista escuchó la sentencia en el calabozo y ya ha sido trasladado de nuevo a la cárcel.
La sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.
La sentencia recoge asimismo que "no concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de embriaguez, al no haber quedado acreditado en el plenario la afectación que el consumo de alcohol pudo tener en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado".
Es decir, el tribunal no considera probado que la cantidad de alcohol ingerida por Dani Alves aquella noche influyera en su comportamiento hasta el punto de suponer un atenuante.
Los magistrados consideran que la víctima ha sido "coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción".
El tribunal ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado de prisión para recibir la sentencia.
La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12.
David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima, se pronuncia sobre la sentencia: "Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento".
Ahora bien, opina que el daño no está reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si la pena "se ajusta a la gravedad de los hechos".
El tribunal considera probado en su fallo que "el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir". Y entiende asimismo que "con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal", leemos en la sentencia.
La Audiencia de Barcelona condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión.
El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.
La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existe elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.
Durante la segunda de las tres sesiones del juicio, la modelo Joana Sanz, esposa de Dani Alves, testificó sobre como llegó el futbolista esa noche.
"Volvió a casa muy borracho, oliendo a alcohol", para después "chocarse contra el armario" y desplomarse "en la cama".
Dani Alves ya se encuentra en el calabozo de la Audiencia de Barcelona y todas las partes se dirigen a la sala. En breve conoceremos la sentencia.
"Las imágenes de las cámaras de seguridad corroboran totalmente la declaración de la denunciante", apuntó un Mosso durante el juicio.
Y otro compañero testificó: "Le costó mucho hablar, estaba temblando, llorando. Tuvimos que calmarla durante bastante rato porque no era capaz de hablar. Dijo que estaba persona no la había dejado salir del sitio donde fuera, le había tocado sus partes genitales por dentro".
Junto a la sentencia, el tribunal resuelve hoy asimismo la petición de libertad provisional que, en la última jornada del juicio, planteó la letrada de la defensa del futbolista Dani Alves, Inés Guardiola.
El futbolista acaba de llegar a la Audiencia de Barcelona en furgón policial procedente de la prisión de Brians. También ha llegado Inés Guardiola, abogada de Dani Alves.
Dani Alves insistió durante el juicio en que había mantenido sexo consentido con la mujer y que recordaba lo sucedido a pesar de ir "bastante bebido". Su defensa planteó el argumento del alcohol como un atenuante en caso de condena.
Durante el juicio, la víctima, que declaró a puerta cerrada, se ratificó en la versión de que fue violada y varios testimonios avalaron su relato.
La amiga que la acompañaba declaró que la joven se derrumbó frente ella instantes después de salir del baño y les manifestó que había sido agredida y que Dani Alves "le había hecho mucho daño".
"No quería denunciar, decía que no la iban a creer, se quería ir a casa", contó la amiga.
Las letradas y Bruno, el amigo que le acompañaba la noche de la presunta agresión sexual, visitaron al futbolista este miércoles en la cárcel de Brians antes de conocer la sentencia.
La defensa del jugador, que niega la violación, pide al tribunal que le absuelva o, como alternativa, le condene a un año de cárcel por agresión sexual. Dani Alves asegura que mantuvo relaciones consentidas con la joven y que iba "bastante bebido" esa noche.
Por su parte, la acusación particular, que ejerce la letrada Ester García, solicita 12 años de cárcel y la misma indemnización que la Fiscalía, de 150.000 euros.
La Fiscalía pide 9 años de prisión para Dani Alves, al que acusa de un delito de agresión sexual por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre de 2022.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha citado al futbolista, a la acusación particular y a la Fiscalía sobre las 10:00 horas de la mañana, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias. El jugador brasileño será conducido en furgón policial ante el tribunal desde la cárcel de Brians, en la que lleva más de un año en prisión provisional.
La Audiencia de Barcelona ha citado hoy a Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual. El exfutbolista de Sevilla o Barcelona afronta una pena de hasta 12 años de cárcel.
Junto a la sentencia, el tribunal también resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de febrero pasados.
Gracias por seguir con nosotros la resolución del caso Dani Alves.