Dani Alves
El brasileño ya ha entregado los 150.000 euros que le dejó el familiar del futbolista del Al-Hilal antes del juicio por violación.
El futbolista brasileño Dani Alves, condenado en España por violación, ya ha devuelto al padre de Neymar los 150.000 euros que le prestó para costear su defensa, según confirmó este miércoles su abogada Inés Guardiola.
"Dani Alves devolvió los 150.000 euros a Neymar (padre) hace una semana", aseguró la letrada Inés Guardiola a la agencia AFP, sin que hayan trascendido más detalles del reembolso.
El padre del '10' de la selección canarinha, Neymar Santos, prestó auxilio el pasado enero a Dani Alves, que para entonces no había sido condenado, en un gesto que provocó muchas críticas en Brasil. El lateral brasileño necesitaba ese dinero para pagar la indemnización a la víctima y el tribunal, a la hora de dictar sentencia, aplicó el principio de reparación de daño como atenuante simple para Alves: el futbolista, antes del juicio, decidió entregar a la víctima 150.000 euros con independencia del resultado del pleito.
En marzo, un mes después de que le impusieran al zaguero una pena a cuatro años y medio de prisión, negó que él, su hijo o su familia fueran a pagar entonces la fianza de un millón de euros necesaria para que saliera en libertad provisional mientras se resuelven los recursos a su sentencia.
"Espero que Daniel encuentre junto a su familia todas las respuestas que busque. Para nosotros, para mi familia, el asunto terminó. ¡Punto final!", publicó en Instagram entonces el padre de Neymar.
Dani Alves, de 40 años, salió el 25 de marzo de la cárcel en la que estaba desde enero de 2023 tras pagar la fianza. El jugador fue condenado por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona a finales de 2022, cuando volvió del Mundial de Qatar.
Este miércoles la Audiencia de Barcelonarechazó los recursos contra la libertad provisional de Dani Alves. Tras lograr reunir el millón de euros de fianza, Dani Alves abandonaba la cárcel de Brians 2 el pasado 25 de marzo, donde ha permanecido durante 430 días, desde que ingresara en prisión provisional el pasado 20 de enero de 2023.
El futbolista brasileño tiene la obligación de acudir todos los viernes a la Audiencia de Barcelona para firmar y se le han retirado sus dos pasaportes (español y brasileño). Además, Alves tiene prohibida la salida de España y no puede acercarse a menos de un kilómetro de la víctima.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona, que fue quien decretó la salida de prisión del brasileño, ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la acusación particular, quienes opinan que el riesgo de fuga sigue siendo alto.
Ahora, el siguiente paso lo debe dar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), quien debe decidir sobre los recursos presentados por la defensa, la acusación particular y la Fiscalía frente a la condena de cuatro años y seis meses de cárcel para Dani Alves.
La defensa del brasileño pide anular esa condena, mientras que Fiscalía y acusación particular solicitan elevar dicha pena de prisión. Se estima que la decisión del TSJC puede tardar meses en producirse.
Respecto a los recursos contra la libertad provisional, la Audiencia argumenta que "la finalidad de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una pena hipotética que pudiera serle impuesta" cuando la sentencia sea firme.
Además, el tribunal considera que los cuatro años y medio de condena dejan "descartado el riesgo de fuga en base a la gravedad de la pena", y apelan al derecho fundamental a la libertad para defender que deben tomar una medida menos restrictiva.
Por eso se reafirma en la libertad provisional bajo con fianza, dejándolo sin pasaporte y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, como medidas para asegurar que Alves no utilice su patrimonio para huir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com