Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Gimnasia

Diana Hidalgo marca un hito en la gimnasia española al competir frente a chicos

El torneo Flip Flap 2022 de Zaragoza reunió a 160 gimnastas de varias comunidades autónomas. Equipos masculinos, femeninos y, por primera vez, uno mixto. Diana Hidalgo pudo participar en la modalidad de aparatos de categoría masculina. Antena 3 Deportes ha hablado con ella.

Diana Hidalgo tiene 12 años y ha abierto camino en la gimnasia española. Y es que esta gimnasta se ha convertido en la primera en participar en una competición masculina de aparatos. Lo hizo en el torneo Flip Flap 2022, en Zaragoza. En dicho campeonato se dieron cita 160 gimnastas de diferentes comunidades autónomas. Equipos masculinos, femeninos y por primera vez uno mixto.

"Hay que acabar con estas barreras"

Y es que a Diana le gustan los aparatos que hacen los chicos, la gimnasia artística masculina. De un club madrileño, se ha convertido en la primera gimnasta en competir contra chicos en la modalidad de aparatos. Se trata de una excepción porque las federaciones no permiten este tipo de competiciones mixtas: "Yo me siento muy bien porque al final hemos conseguido competir. Por lo menos en Zaragoza", afirma la joven a Antena 3 Deportes.

Diana se mostró encantada y con su caso se quiere sentar algo más que un precedente, pretenden que las federaciones abran el camino a este tipo de competiciones mixtas porque hay muchas chicas esperando. "Hay que acabar con estas barreras", opina Luis Rodríguez González, entrenador del Club Fénix Las Rozas.

Un ejemplo para todos

Ser la primera ha sido muy especial para Diana Hidalgo, quien desea abrir el camino a otras gimnastas: "Han sido muy majos conmigo, me ha gustado la experiencia". Ana Ordóñez, técnico de la Federación Aragonesa de Gimnasia, lo tiene claro: "La valentía de Diana es un ejemplo para todos".

Mario Expósito Rodríguez, del Club Gimnástico Baled-Aix, se llevó la victoria en el Flip Flap de Zaragoza por tercera vez.

Mario disputó el torneo en la categoría Base 4 y en la clasificación general quedó primero por delante de Daniel Pascual, del club Las Rozas. Mario logró tres oros en caballo con arcos, paralelas y suelo; y dos platas en barra fija y salto.

Tras el campeonato, hicieron un homenaje a Diana por sentar precedente... pero van a por más: pretenden que las federaciones abran camino a este tipo de competiciones mixtas porque hay muchas chicas esperando.

Más sobre este tema: