Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago inaugura nueva iluminación con más de 700 nuevas luces

Esta nueva instalación en la Catedral de Santiago de Compostela consta de más de 700 luces, focos en el Pórtico de Gloria y en la que destacan las 36 nuevas lámparas suspendidas del techo.

La Catedral de Santiago estrena su renovada iluminación. Estas lámparas quieren recuperar la iluminación de épocas pasadas cuando el templo se iluminaba con velas. Todo ello complementará a la luz natural que entra en el monumento a través de los rosetones y que ayudará a crear diferentes ambientes: sin culto, culto ordinario o culto solemne.

Esta actuación, en colaboración con Iberdrola, supone el culmen del lavado de cara del templo para el bienio jacobeo. Además, también, se ha mejorado en un 61% la eficiencia energética, respecto a la iluminación anterior.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "el magnífico trabajo" de Iberdrola para que el Xacobeo"irradie con intensidad renovada" desde su "epicentro más emblemático". Por su parte, el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán, ha resaltado la emoción con la que han afrontado este reto, “la misma con la que llegan todos los peregrinos a Santiago, destino de todas las rutas de mayor peregrinación de la cristiandad y centro neurálgico de tantos movimientos artísticos y culturales desde la Alta Edad Media”.

El proyecto se ha inaugurado después de varios años de estudios por parte de expertos y en coordinación con el resto de las actuaciones de restauración que se realizan en la Catedral. Durante estos estudios se ha evaluado la luz natural de la basílica durante el día para diseñar un esquema de luz artificial que se superpone como una capa visual diferente, evitando la clásica iluminación de bóvedas.

Más sobre este tema:

Cargando....