Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela presume de nueva iluminación

Casi dos años de trabajo y una inversión de más de 800.000 euros darán en pocas semanas sus frutos con la nueva iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela

Todo se inició en 2019, cuando la Xunta de Galicia, la Catedral De Santiago y la Fundación Iberdrola acordaron un estudio de la iluminación del templo. Años de trabajo y de adaptación de los puntos lumínicos tendrán ahora su resultado, en pleno Año Santo.

Destacan, entre todo el proyecto, las 36 lámparas suspendidas de los techos de la Catedral, inspiradas en las antiguas lámparas votivas. “Recuperan el plano de luz histórico que corresponde a la época en la que el Templo se iluminaba con velas”, explica Ignacio Valero, arquitecto de la obra.

Además, la luz natural es también protagonista en los tramos elevados, una luz abundante que sirve para elevar las naves medievales. Se trata de mantener la iluminación anterior y conjugarla con la mejor tecnología.

El proyecto, al que se le podrán fin en las próximas semanas, ha supuesto un desembolso de más de 800.000 euros para la Fundación Iberdrola, y un trabajo minucioso de adaptación el Templo. Pronto, la Catedral podrá admirarse desde dentro y entonces arrancar, ahora sí, el Año Xacobeo 2021.

Más sobre este tema: