Asteroides

Se vende meteorito, la historia de la roca espacial que llegó a internet

La Guardia Civil devuelve un meteorito robado al Museo de las Ciencias Naturales de Madrid.

El meteorito ya ha sido devuelto al Museo de las Ciencias Naturales de Madrid. Así acaba esta historia con largos años de nudo narrativo que tiene a un extrabajador del lugar como protagonista de un robo en el que ha tenido que intervenir la Guardia Civil para poder solucionarlo.

La historia comienza en 1947, cuando un meteorito cayó sobre la localidad leonesa de Reliegos. Allí aterrizaron varias rocas del espacio exterior, las cuales se trasladaron al Museo de las Ciencias Naturales. El problema es que uno de los técnicos del lugar la cogió prestada y nunca más se supo de ella.

Décadas más tarde, la aparición del mismo en una página de subastas en internet ha vuelto a poner el foco en este objeto. Tanto, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se ha visto obligado a investigar qué es lo estaba ocurriendo y si se trataba efectivamente del aerolito robado en 1947. Y así era.

La puja inicial se había fijado en 17.500 euros, lo que confirmó que el valor del mismo no era cuestión de calderilla. El motivo: este meteorito forma parte de los restos de la formación de nuestro Sistema Solar. Por eso este objeto se trata de un Bien de Interés Científico protegido, con su consecuente importancia.

¿Dónde estaba el meteorito?

En este contexto los agentes de la SEPRONA localizaron al autor del anuncio, el cual vive en la localidad guipuzcoana de Hernani. Una vez allí, comprobaron que se trataba efectivamente del sustraído al Museo de las Ciencias Naturales. Al parecer, el investigado lo encontró en una caja del investigador Laborde Welinde, ya fallecido en 1993, ubicada en un trastero que se vació por impago. Un nuevo giro de guion para esta historia rocambolesca que concluyó con final feliz: en el Museo al que una vez debió dirigirse pero al que nunca llegó.

Más sobre este tema:

Cargando....