Cambio Climático

Ni sequías, ni olas de calor ni fuertes tormentas: este es el mayor peligro del cambio climático

El calentamiento global está aumentando la frecuencia y el tamaño del granizo, lo que podría causar pérdidas económicas masivas en los próximos años.

Efectos del cambio climáticoPexels

El cambio climático es un tema preocupante que está constantemente en boca de todos. Las sequías, olas de calor y tormentas violentas son algunas de las consecuencias que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este proceso. No obstante, un reciente estudio publicado en la revista 'Nature' ha sorprendido poniendo el foco en un peligro menos comentado, el granizo. Según la investigación, realizada por científicos de la Universidad del Norte de Illinois, el granizo podría convertirse en una de las amenazas más graves del cambio climático, especialmente en zonas con climas cálidos.

El estudio destaca que, a medida que el calentamiento global avanza, el tamaño y la frecuencia del granizo también aumentarán. Se estima que la cantidad de tormentas con granizos de al menos 3,8 centímetros de diámetro podría incrementarse entre un 15% y un 75%, dependiendo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento en el tamaño del granizo se debe principalmente a las altas temperaturas que potencian las corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo, esenciales para su formación.

Proceso de formación del granizo

El proceso de formación del granizo es sencillo. Durante las tormentas, las gotas de agua son impulsadas hacia las partes más frías de la atmósfera por corrientes de aire cálido. Al llegar a esas zonas frías, las gotas se congelan y forman granos de hielo. Si estas corrientes son lo suficientemente fuertes, las partículas de hielo son impulsadas repetidamente hacia arriba y hacia abajo en la nube, acumulando más capas de hielo hasta que el granizo se vuelve demasiado pesado y cae a la tierra.

El calentamiento global proporciona más energía a estas corrientes ascendentes, lo que provoca que el ciclo de formación del granizo se repita más veces dentro de la nube. Como resultado, el granizo crece en tamaño antes de caer. Víctor Gensini, autor principal del estudio, explicó a 'NBC News' que este fenómeno es una clara consecuencia del aumento de las temperaturas globales.

Impacto económico

La situación es preocupante, ya que el granizo de grandes dimensiones ya se ha convertido en una de las principales causas de pérdidas económicas en países como Estados Unidos. Steve Bowen, director científico de Gallagher Re, afirmó en una entrevista que el granizo es responsable del 50 % al 80 % de las reclamaciones por daños económicos relacionadas con tormentas eléctricas en EE.UU. En lo que va de 2024, las pérdidas causadas por el granizo se estiman entre 31.000 y 49.000 millones de dólares, superando ampliamente los daños provocados por tormentas tropicales, huracanes e inundaciones, que ascienden a 14.000 millones de dólares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com