Espacio

El nuevo descubrimiento del telescopio James Webb: confirma la existencia de un exoplaneta

Los investigadores afirman que tras este hallazgo, "los exoplanetas rocosos son la nueva frontera".

Representación artística del exoplaneta LHS 475 bEFE

El telescopio James Webb de la NASA vuelve a ofrecer un nuevo descubrimiento. Se ha hallado un planeta muy lejano, a 40 años luz de la Tierra. La característica que más sorprende a los astrónomos es que tiene prácticamente el mismo tamaño que nuestro planeta. El siguiente paso es saber si este exoplaneta tiene atmósfera. El exoplaneta ha sido clasificado como LHS 475 b.

La investigación fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA. Los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb y su espectrógrafo de infrarrojo cercano captó con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar. El equipo está dirigido por los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU) Kevin Stevenson y Jacob Yaeger.

"No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos de Webb lo validan", detalla Lustig-Yaeger en el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Estos primeros resultados observacionales de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar" sus atmósferas con el telescopio, explica Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Una nueva frontera

El James Webb es "tan sensible que puede detectar fácilmente una serie de moléculas, pero aún no podemos sacar conclusiones definitivas sobre la atmósfera del planeta", reza el comunicado. El descubrimiento de los investigadores con el telescopio de la NASA han abierto la posibilidad de localizar planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas enanas rojas más pequeñas.

Asimismo, estos avances ponen de relieve "la precisión de los instrumentos de James Webb", aclaró Stevenson. Para Lustig-Yager, gracias a al telescopio, "los exoplanetas rocosos son la nueva frontera".

Más sobre este tema:

Cargando...