Luna llena

Luna llena marzo 2024: cómo y cuándo ver la Luna de Gusano que llega con eclipse lunar incluido

A continuación, podrás saber cuándo y cómo ver la primera luna llena de la primavera, conocida como Luna de Gusano, que además irá acompañada de un eclipse.

Luna llena marzo 2022: Cuándo ver la luna de gusanoPixabay

La luna llena se produce cuando la luna y el sol están en lados opuestos de la Tierra, lo que hace que la luz del sol se refleje en toda la superficie de la luna, dando lugar a una bella imagen de la luna que parece una esfera completa.

El calendario lunar trae el próximo lunes la tercera luna llena del año y primera luna llena de la primavera, conocida como Luna de Gusano. Llega cuatro días después de que tenga lugar el equinoccio de la época primaveral y fue bautizada así por los nativos americanos, dado que coincide con el momento del deshielo que es cuando las lombrices y gusanos comienzan a salir a la superficie.

¿Cuándo es mejor ver la Luna de Gusano?

Desde el pasado 20 de marzo se puede decir que se han cumplido los tres ciclos iniciales de la luna para este mes: el 3 de marzo estuvo en fase menguante, el 10 de marzo en luna nueva y desde el 17 en cuarto creciente.

La próxima luna llena, conocida como Luna de Gusano, está prevista para el próximo lunes 25 de marzo a las 8:01 hora peninsular española, con un punto álgido que se alcanzará sobre las 8:12 horas.

Conviene recordar que la Luna de Gusano estará acompañada de un eclipse lunar de tipo penumbral, este ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca que la superficie de la luna se oscurezca.

Un evento astronómico que será visible en Australia, América, África y, por supuesto, en España. Será el primero de los dos que se producirán este año. Para ver el otro habrá que esperar hasta el próximo 18 de septiembre.

¿Cómo ver la Luna de Gusano?

La Luna del Gusano será visible en el conjunto del territorio nacional siempre que el cielo esté despejado. Para ver dicha luna, no hará falta el uso ni de prismáticos, ni de telescopios. Simplemente se deberá acudir a un sitio alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, sin edificios altos y árboles u otros objetos que puedan suponer un obstáculo para la vista.

Tristemente, este domingo viene acompañado de un aviso de cielos nubosos y precipitaciones bastante generalizadas en la Península, según datos de la Agencia Española de Metereología (Aemet). Si esto se cumple, será difícil que se puedan observar ambos eventos astronómicos; pero habrá que confiar.

Próximas lunas

La siguiente luna llena llegará el próximo 24 de abril de 2024, que es la denominada como Luna Rosa.

Aunque en este mes de marzo no hay lluvias de estrellas importantes ni superlunas, el próximo mes de abril, se pueden observar las Líridas (del 16 al 25 de abril) y habrá un eclipse total de Sol que se podrá observar desde el norte del continente americano. A final de mes, las Eta Acuáridas se podrán visualizar también, fenómeno que se extenderá durante todo el mes de mayo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...