Investigación

Descubren un nuevo grupo sanguíneo, un hallazgo que podría salvar miles de vidas

Este nuevo grupo sanguíneo es muy poco frecuente y ha recibido el nombre de MAL.

Un nuevo grupo sanguíneo ha sido descubierto. Este es un gran hallazgo para el mundo de la medicina porque permitirá salvar miles de vidas.

Los grupos sanguíneos más comunes son el A, el B, el AB y el 0. El grupo A tiene el antígeno A y el anticuerpo Anti-B. El grupo B tiene el antígeno B y los anticuerpos Anti-A. El grupo AB tiene los antígenos A y B y ningún anticuerpo. Y el grupo 0 no tiene antígenos, pero sí los anticuerpos Anti-A y Anti-B.

El nuevo grupo sanguíneo ha recibido el nombre de MAL y contiene el antígeno AnWj. Lo ha descubierto un grupo de investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHSBT) del Reino Unido tras 50 años de investigación. Así lo ha dado a conocer la Universidad de Bristol a través de un comunicado publicado en su página web.

El antígeno del grupo sanguíneo AnWj se descubrió en el año 1972, cuando, después de extraerle sangre a una mujer embarazada, los médicos observaron que sus glóbulos rojos carecían de antígenos conocidos. Esta rara condición puso en marcha la investigación que ha culminado ahora, gracias a los resultados de una prueba pionera en el mundo.

Una prueba para que la ha sido fundamental la investigadora Louise Tilley, quien lleva más de 20 años trabajando en el caso. Logró otras muestras de sangre del antígeno AnWj y comparó casos, hasta que dio con la base genética que hace que alguien tenga este tipo de sangre tan especial. Los investigadores le pusieron el nombre de AnWj por las primeras personas que lo crearon y, posteriormente, lo vincularon a un nuevo grupo sanguíneo, el MAL.

¿Por qué salvará vidas?

"El trasfondo genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera. Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo de equipo para establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes", aseguró Louise Tilley.

Además, un nuevo grupo sanguíneo puede ayudar a salvar miles de vidas al año ya que podría servir para identificar enfermedades raras y tratar a los pacientes que las sufren. Louise Tilley reconoce que es bastante difícil poner un número sobre cuántas personas se beneficiarán de este hallazgo, pero el NHSBT del Reino Unido señala que podría ayudar cada año a 400 pacientes en todo el mundo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com