Mundo

Hígado

Los médicos le niegan el trasplante de hígado a una mujer tras hacer un alarmante descubrimiento

La mujer ha estado conectada a soporte vital durante tres meses a la espera de un trasplante de hígado.

Cirujanos en una operación Freepik

Una mujer ha sido rechazada para un trasplante parcial de hígado ofrecido por su pareja por beber mientras estaba en lista de espera. Amanda Husk, de 36 años, ha estado conectada a soporte vital durante tres meses esperando el órgano que tanto necesita.

Sin embargo, los médicos negaron el trasplante al descubrir que había ingerido alcohol antes de ingresar al centro médico. Tras los hechos, la familia fue informada de que le quedan unas semanas de vida, a pesar de que Husk aceptó ingresar a un programa de adicción una vez que obtuvo su nuevo hígado.

"Esta fue una llamada de atención para ella, quería aprovechar todas las ventajas y oportunidades para asegurarse de poder recibir este trasplante y cambiar su vida", dijo su pareja Nathan Allen a 'CTV News'.

Compatibles en tipo de sangre

Allen se había ofrecido a ser donante porque tiene un tipo de sangre compatible con el de Husk. Sin embargo, los médicos de University HEalth Network en Ontario rechazaron la solicitud de trasplante alegando "abstinencia mínima fuera del hospital".

Tras la noticia, Allen intentará llevarla a Europa, donde sería posible un trasplante. Sin embargo, teme que no sobreviva tanto tiempo. "La semana pasada nos dijeron que le quedan un par de semanas de vida, tal vez un mes si tiene mucha suerte", dijo.

Unas 600 personas están esperando un trasplante de hígado por diversas razones. Aproximadamente una de cada diez personas que reciben un trasplante por enfermedad hepática alcohólica vuelve a beber.

El doctor Saumya Jayakumar, cirujano de trasplante de hígado de Edmonton, que no participó en el caso de Husk, explicó que los criterios para los trasplantes suelen ser bastante uniformes en todo Canadá. "Podemos darle un hígado nuevo, pero si no podemos cambiar todas las circunstancias que llevaron al fallo del hígado, ¿realmente le hemos hecho un servicio?", dijo.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, en 2022 hubo más de 45.000 muertes por enfermedades hepáticas en Estados Unidos debido al alcohol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com