Investigaciones

Investigaciones delirantes: mamíferos que respiran por el ano y gusanos borrachos, protagonistas de los Ig Nobel 2024

Los Ig Nobel premian estudios insólitos que van desde gusanos ebrios hasta mamíferos que respiran por el ano, avances que podrían revolucionar el tratamiento de fallos respiratorios.

En una ceremonia cargada de humor y ciencia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue sede de la 34ª edición de los premios Ig Nobel, galardones que celebran descubrimientos científicos inusuales. Este año, uno de los premios más comentados fue otorgado a un equipo de científicos japoneses que revelaron que algunos mamíferos, como las ratas y los cerdos, pueden respirar a través del ano. Este sorprendente hallazgo, basado en estudios con estos animales, ha impulsado la realización de ensayos clínicos para explorar su potencial en el tratamiento de fallos respiratorios humanos.

Los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del recto

El equipo, liderado por Ryo Okabe, de la Universidad Médica de Tokio, se inspiró en el mecanismo de respiración intestinal de algunos peces como la brótola, una especie que sobrevive en ambientes de baja oxigenación. Este innovador estudio demostró que, bajo condiciones de hipoxia, los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del recto mediante dos métodos: la administración intrarectal de oxígeno o de líquido con perfluorocarbono oxigenado. Hasta ahora, las pruebas solo se han realizado en roedores y cerdos, pero los investigadores creen que este procedimiento podría mejorar la supervivencia en pacientes humanos con insuficiencia respiratoria. Okabe señaló que los efectos secundarios de este método son comparables a los de un enema, sin complicaciones importantes.

Investigaciones que "primero hacen reír, y luego hacen pensar"

Los premios Ig Nobel, otorgados por la revista humorística científica 'Annals of Improbable Research', se caracterizan por reconocer investigaciones que, en palabras de sus organizadores, “primero hacen reír, y luego hacen pensar”. Este año, además del estudio japonés, se premiaron investigaciones igualmente inusuales. Entre ellas, destaca un estudio francés que encontró que el cabello humano tiende a arremolinarse en el sentido de las agujas del reloj, fenómeno que disminuye en el hemisferio sur.

Otro de los galardones fue para un proyecto que investigó la viabilidad de guiar misiles utilizando palomas vivas, una propuesta que recuerda a antiguas teorías militares de la Segunda Guerra Mundial. También se reconoció un estudio botánico sobre plantas que imitan la forma de otras plantas artificiales, desafiando los límites entre lo natural y lo creado por el ser humano.

Los gusanos 'borrachos' se mueven más lento

En el campo de la química, Tess Heeremans, de la Universidad de Ámsterdam, fue premiada por su investigación sobre la velocidad de transporte convectivo utilizando gusanos. Su experimento consistió en comparar la rapidez de gusanos expuestos a etanol con otros sobrios. Los resultados, como era de esperar, mostraron que los gusanos "borrachos" se movían más lentamente y llegaban hasta 50 segundos después a la meta, lo que provocó risas y curiosidad entre los asistentes.

La ceremonia, celebrada en el prestigioso MIT, fue un evento cargado de entretenimiento. Contó con la presencia de antiguos ganadores de los Ig Nobel y expertos que explicaron sus investigaciones en solo 24 segundos, para luego resumirlas en siete palabras.

Para muchos, estos premios son una forma de ver el lado divertido de la ciencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.