Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Cambio climático

Daniel Lacalle, sobre el cambio climático: "Las medidas no pueden llevar al empobrecimiento de la gente"

Antena 3 inaugura '¿Lo hablamos?', un programa de debate sobre diversas cuestiones; el economista Daniel Lacalle y el científico del CSIC Fernando Valladares hablan sobre el cambio climático.

Antena 3 ha inaugurado este miércoles un nuevo espacio, titulado '¿Lo hablamos?', que se centra en debates sobre asuntos relativos a diversas áreas; el primero de esos encuentros lo han mantenido el científico del CSIC Fernando Valladares y el economista Daniel Lacalle, centrados en el cambio climático.

El científico Fernando Valladares ha animado a "tomar rápido" medidas para evitar la degradación de nuestro planeta, asegurando que "lo más normal para una especie es extinguirse", aludiendo a la situación de los dinosaurios, aludiendo a que el ser humano está a timepo de evitarlo, puesto que considera, "podemos hacer historia y anticiparnos al colapso" que se prevé para dentro de algunos años.

Daniel Lacalle, economista también presente en el debate, considera que, a su juicio, hay tres problemas principales: el alarmismo, las medidas que "no pueden tomarse para empobrecer a la gente", y que "se ha desplazado a la gente que busca soluciones". El economista también asegura que "no somos países ricos, somos países endeudados", y que "hay capacidad de la economía de poder adaptarse" a las circunstancias.

El futuro del clima

Valladares advierte de que el incremento de la lluvia "es por el cambio climático". Asegura también que "el clima provoca el 80% de los movimientos migratorios", aludiendo al caso de Nicaragua; Lacalle le ha dado la contrarréplica recordando la dictadura de Daniel Ortega y que ello también tiene una alta repercusión, según considera, en la política monetaria que ha empobrecido a la mayoría de ciudadanos de ese país.

Respecto a la propia Tierra, Valladares considera que "nunca la tecnología va a cambiar este embrollo", puesto que con 8.000 millones de personas, cree que "debe cambiarse la relación con la naturaleza". Lacalle insiste en que, en su opinión, "no se puede empobrecer a la gente" para arreglar la naturaleza, asegurando que "la riqueza no se acumula como el tesoro del tío Gilito en su casa". El economista también ha explicado que China "va a instalar hasta marzo más plantas de carbono que todas las que tiene la Unión Europea hoy en día".

En un choque de posiciones, Fernando Valladares apuesta por tratar de salvar al medio ambiente cambiando la relación del ser humano con la naturaleza, mientras Daniel Lacalle insiste en que la economía forma parte del proceso necesario para que pueda arreglarse el planeta.

Más sobre este tema:

Cargando....