Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Apagón eléctrico en Europa

Fernando Valladares, en '¿Lo hablamos?': "El gran apagón es inevitable y debemos estar preparados"

Fernando Valladares, científico del CSIC, asegura en '¿Lo hablamos?' que se producirá el apagón aunque puede no ser global: "Los vídeos del gobierno de Austria y Alemania son una manera práctica de enfrentar una cruda realidad".

Austria alertó hace varios días de la posibilidad de un apagón eléctrico en toda Europa, lo que activó la alerta ante la posibilidad de que medio mundo se quedase parado ante la dependencia digital que tiene actualmente nuestro planeta.

Por lo pronto, Austria ya está preparando a su población y trata de que sus cuarteles sean autosuficientes lo más pronto posible, fijando como fecha más cercana para que así sea el año 2025, fecha a partir de la cual se cree la más probable que ocurra dicho apagón de electricidad y energía.

En el programa de debates '¿Lo hablamos?', que ha estrenado este miércoles Antena 3 Noticias, se ha abordado dicho tema con la presencia del científico Fernando Valladares, perteneciente al CSIC, y el economista Daniel Lacalle, que también han hablado largo y tendido sobre otros aspectos directamente asociados con ello como es el caso del cambio climático y el impacto de la economía en el mismo.

¿Hay que estar prevenidos ante el apagón?

Fernando Valladares, científico del CSIC, ha asegurado en '¿Lo hablamos?' que ese apagón eléctrico "es inevitable", aunque cree que "puede no ser global". Da por sentado que "habrá fallos" en el sistema que regula la luz. "Los vídeos que han sacado a lo largo de estos días, del gobierno de Austria y Alemania son una manera práctica de enfrentar una cruda realidad".

Por otra parte, el economista Daniel Lacalle considera que en economía, al igual que en este asunto, se cometen tres errores dentro de todo este asunto: "El primero es el presentismo, que es exagerar masivamente lo que está pasando ahora y pensar que es lo más importante de la historia, el segundo es la nostalgia, que es pensar que antes sí que se vivía bien, los aborígenes eran felices, etc., y el tercero es la distopía, que crea desafección por parte de la gente con las soluciones, que existen".

Ambos han coincidido en que la tecnología juega un papel crucial en los tiempos actuales, aunque Fernando Valladares cree que "llega tarde y no se aplica un 30% de toda la que hay", argumento que a Daniel Lacalle le ha parecido todo un despropósito y con el que se ha mostrado totalmente en desacuerdo.

Más sobre este tema:

Cargando....