Inmunología
El objetivo es ser un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia.
El primer centro de investigación especializado en inmunología en España, el CaixaResearch Institute, comenzará a funcionar a partir de 2025. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han puesto este martes la primera piedra de centro. Lo han hecho en un acto que ha contado con la presencia del director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.
El CaixaResearch Institute se está comenzando a construir en unos terrenos frente al Museo de la Ciencia Cosmocaixa, al otro lado de la Ronda de Dalt en Barcelona. Supone una inversión de cerca de 200 millones de euros y tendrá una extensión de más de 20.000 kilómetros cuadrados. El objetivo es ser un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.
Las obras de construcción del primer módulo estarán terminadas en 2025. Esto permitirá alojar a los primeros grupos de investigación ese año. En un plazo de una década se irá extendiendo el centro hasta albergar al menos a 500 profesionales entre científicos, personal técnico y administrativo.
El edificio tendrá capacidad para 700 personas en el supuesto que se le den nuevos usos, como la acogida de empresas derivadas, conocidas como 'spin offs'. En una nota, la Fundación la Caixa explica que "los últimos avances tecnológicos han permitido el crecimiento de la inmunología, especialidad muy prometedora que puede ayudarnos a entender mejor el funcionamiento de nuestro sistema inmune, la primera barrera de defensa de nuestro cuerpo".
Este instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.
Para el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, "esta primera piedra no solo supone el inicio de la construcción física del primer centro de investigación especializado en inmunología de España, sino que representa un hito trascendental en la historia de la investigación de nuestro país. Gracias a la unión de esfuerzos de diferentes actores comprometidos con el bienestar de la sociedad, podremos impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar actualmente en el campo de la salud, contribuyendo de esta forma al objetivo último de la Fundación la Caixa que no es otro que crear una sociedad mejor y más justa, especialmente para aquellos que más lo necesitan".