70 PAÍSES ENSAYAN EN AGUAS CANARIAS

Ensayos científicos en alta mar para conocer el futuro de los océanos

El mar absorbe un tercio del dióxido de carbono que producimos y eso hace que las aguas se pongan cada vez más ácidas

Con estos estudios los científicos intentan anticiparse al futuro nada halagüeño

Cada año los océanos absorben 35.000 millones de toneladas de Co2 y eso aumenta la acidez de las aguas. Con estos laboratorios flotantes instalados frente a las costas de Telde, un grupo internacional de científicos intenta descubrir cómo será el mar en el futuro.

Para eso se introduce en cada cápsula distintas cantidades de dióxido de carbono. El mismo que producimos masivamente en nuestros procesos industriales y que inunda la atmósfera. Se ha estudiado en aguas frías, pero no en estas, las que ocupan el 70 por ciento del planeta. De ahí su importancia. Se cree que más acidez tendrá efectos devastadores sobre el plancton y peces y especialmente crustáceos y moluscos.

Acabará con las barreras de coral que protegen algunas costas y además, un mar muy ácido ya no podrá absorber más CO2.

Con todas las consecuencias que eso tiene. Más tempestades y desastres naturales. Un futuro nada halagüeño al que los científicos intentan anticiparse.

Más sobre este tema:

Información